La Fiscalía de Veracruz confirmó la muerte de dos personas durante los hechos.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Un bloqueo realizado por campesinos en una carretera de Veracruz finalizó este jueves en un enfrentamiento contra personal de la Policía Estatal y la Fuerza Civil.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Perote, donde se encontraban reunidos los manifestantes cuando fueron desalojados con violencia por parte de policías antimotines, momento donde se detonaron armas de fuego, hubo golpes y uso de gas pimienta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de dos personas durante este acto de violencia ocurrido mientras bloqueaban la carretera Perote-Puebla el pasado jueves.
FGE INFORMA AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN TOTALCO
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) June 21, 2024
A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que se encuentra llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos ocurridos “en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”.
Los campesinos se concentraron a tempranas horas en las Granjas Carroll para denunciar presuntos daños ecológicos por parte de la empresa desde hace aproximadamente 20 años a causa de sus actividades, entre ellas la producción de alimentos para porcinos.
También acusaron problemas ambientales, por usar casi toda el agua de la zona, dejando con lo mínimo a las comunidades, para ellos y sus cultivos.
El bloqueo de integrantes de “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental” se llevó a cabo en los accesos a la empresa en San Antonio Limón y se extendió a la carretera rumbo a Puebla.
La protesta de hoy deriva de la asamblea realizada el 18 de junio, cundo esperaban a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua de Veracruz para dialogar el problema, pero estos no se presentaron, por lo que los campesinos de Totalco y Tezontepec decidieron iniciar el bloqueo.