Aunque los rescatistas planearon seguir buscando, el tiempo se estaba agotando porque al buque le quedaría menos de dos días de oxígeno si todavía está intacto y en funcionamiento.
Por Patrick Whittle y Holly Ramer
Washington, 20 de junio (AP).– En una carrera contrarreloj en alta mar, una armada internacional en expansión de barcos y aviones buscó el martes un sumergible que desapareció en el Atlántico Norte mientras llevaba a cinco personas al naufragio del Titanic.
Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron que la búsqueda abarcó 26 mil kilómetros cuadrados (10 mil millas cuadradas) pero no encontró señales del submarino perdido conocido como Titán. Aunque los rescatistas planearon seguir buscando, el tiempo se estaba agotando porque al buque le quedaría menos de dos días de oxígeno si todavía está intacto y en funcionamiento.
“Esta es una búsqueda muy compleja, y el equipo unificado está trabajando las 24 horas”, Cpt. Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera en Boston, dijo en una conferencia de prensa.
Frederick dijo que a la tripulación no le quedarían más de 41 horas de oxígeno a partir del mediodía del martes. Eso significa que su suministro de aire podría agotarse el jueves por la mañana.
Agregó que un robot submarino había comenzado a buscar en las cercanías del Titanic y que había un impulso para llevar equipo de salvamento a la escena en caso de que se encontrara el submarino.
Se han utilizado tres aviones de transporte C-17 del ejército de EU para trasladar equipos de apoyo y sumergibles comerciales de Buffalo, Nueva York, a St. John’s, Terranova, para ayudar en la búsqueda, dijo una portavoz del Comando de Movilidad Aérea de EU.
El ejército canadiense dijo que proporcionó un avión de patrulla y dos barcos de superficie, incluido uno que se especializa en medicina de buceo.
Las autoridades informaron que la embarcación de fibra de carbono se retrasó el domingo por la noche , lo que inició la búsqueda en aguas a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s. Al timón estaba el piloto Stockton Rush, el director ejecutivo de la compañía que encabezaba la expedición. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding, dos miembros de una familia empresarial paquistaní y un experto en Titanic.
El sumergible tenía un suministro de oxígeno para cuatro días cuando se hizo a la mar alrededor de las 6 am del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate Expeditions, que supervisó la misión.
El periodista de CBS News, David Pogue, quien viajó al Titanic a bordo del Titan el año pasado, dijo que el vehículo usa dos sistemas de comunicación: mensajes de texto que van y vienen a un barco de superficie y pings de seguridad que se emiten cada 15 minutos para indicar que el submarino todavía está trabajando
Ambos sistemas se detuvieron aproximadamente una hora y 45 minutos después de que el Titán se sumergiera.
“Solo hay dos cosas que podrían significar. O perdieron todo el poder o la nave desarrolló una brecha en el casco e implosionó instantáneamente. Ambos son devastadoramente inútiles”, dijo Pogue a la cadena canadiense CBC el martes.
El sumergible tenía siete sistemas de respaldo para regresar a la superficie, incluidos sacos de arena y tuberías de plomo que caen y un globo inflable. Un sistema está diseñado para funcionar incluso si todos a bordo están inconscientes, dijo Pogue.
Eric Fusil, director del Centro de Construcción Naval de la Universidad de Adelaide, dijo que hay otros escenarios que podrían cortar las comunicaciones, incluido un incendio eléctrico que podría generar gases tóxicos y dejar inconsciente a la tripulación.
Otra posibilidad es que Titán se haya enredado en los restos del Titanic y esté atrapado allí, dijo Fusil.
“Lo que me gustaría creer… es que Titán sufrió una pérdida de energía, pero aún podrían volver a la superficie” y ser detectados por aviones y barcos, dijo.
Los expertos dijeron que los rescatistas enfrentan grandes desafíos.
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, dijo que los sumergibles suelen tener un peso de caída, que es “una masa que pueden liberar en caso de emergencia para llevarlos a la superficie”.
“Si hubo una falla de energía y/o falla de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando ser encontrado”, dijo Greig.
Otro escenario es una fuga en el casco de presión, en cuyo caso el pronóstico no es bueno, dijo.
“Si se ha hundido en el fondo del mar y no puede volver a levantarse por sus propios medios, las opciones son muy limitadas”, dijo Greig. “Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no buzos”.
El rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, que apoyaba al Titán, continuaría realizando búsquedas en la superficie con la ayuda de un avión de reconocimiento canadiense Boeing P-8 Poseidon, dijo la Guardia Costera en Twitter. Dos aviones estadounidenses Lockheed C-130 Hercules también realizaron sobrevuelos.
El ejército canadiense lanzó boyas de sonar para escuchar cualquier sonido del Titán.
Las expediciones de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic incluyen arqueólogos y biólogos marinos. La compañía también trae gente que paga para venir. Se turnan para operar equipos de sonar y realizar otras tareas en el sumergible.
En esta foto publicada por Action Aviation, el sumergible Titán se prepara para sumergirse en un área remota del Océano Atlántico en una expedición al Titanic el domingo 18 de junio de 2023. Los rescatistas corrieron contra el tiempo el martes 20 de junio para encontrar el sumergible desaparecido que transportaba a cinco personas, que se reportaron retrasadas el domingo por la noche.
Rush le dijo a The Associated Press en junio de 2021 que la tecnología de Titán era “muy vanguardista” y se desarrolló con la ayuda de la NASA y los fabricantes aeroespaciales.
“Este es el único sumergible, sumergible tripulado, que está hecho de fibra de carbono y titanio”, dijo Rush, citando un diseño que incluye fibra de carbono de 5 pulgadas de espesor y titanio de 3,25 pulgadas de espesor.
Los pasajeros incluyeron a Harding, que vive en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos; los ciudadanos paquistaníes Shahzada Dawood y su hijo Suleman, cuya empresa homónima invierte en todo el país; y el explorador francés y experto en Titanic Paul-Henry Nargeolet.
Greg Stone, un científico oceánico desde hace mucho tiempo con sede en California y amigo de Rush, llamó al sumergible perdido “un diseño de submarino fundamentalmente nuevo” que mostró una gran promesa para futuras investigaciones. A diferencia de sus predecesores, el Titán no era esférico y, en cambio, se basaba en una forma cilíndrica que se estrecha en un extremo.
“Stockton era un tomador de riesgos. Era inteligente… tenía una visión. Quería impulsar las cosas”, dijo Stone.
La expedición fue el tercer viaje anual de OceanGate para documentar el deterioro del Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en 1912, matando a casi 700 de los aproximadamente 2200 pasajeros y tripulantes. Los restos fueron descubiertos en 1985 y han ido sucumbiendo lentamente a las bacterias que comen metales.
El sitio web de OceanGate describió la “tarifa de apoyo a la misión” para la expedición de 2023 en $ 250,000 por persona.
Al recordar su propio viaje a bordo del Titán, Pogue dijo que el barco dio la vuelta en busca del Titanic.
“No hay GPS bajo el agua, por lo que se supone que el barco de superficie debe guiar al submarino al naufragio mediante el envío de mensajes de texto”, dijo Pogue en un segmento transmitido por “CBS Sunday Morning”. “Pero en esta inmersión, las comunicaciones de alguna manera se interrumpieron. El submarino nunca encontró los restos del naufragio”.