Al menos ocho elementos del Ejército mexicano realizaban labores de patrullaje en Apatzingán cuando se encontraron con una mina enterrada en medio de una brecha. Las víctimas fueron trasladadas al centro médico de la 43 Zona Militar de dicho municipio y al Hospital Militar de Irapuato, en Guanajuato.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Cuatro miembros del Ejército mexicano resultaron gravemente heridos luego de que el vehículo de infantería en el que viajaban se encontrara con una mina enterrada en medio de una brecha, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Los militares realizaban tareas de vigilancia en la localidad de Las Bateas, cuando atravesaron un campo minado en el que se registró una fuerte una explosión, según los reportes.
Tras el incidente, la camioneta tipo pick up, ocupada por al menos ocho soldados en las labores de patrullaje, quedó destrozada en la parte trasera, del lado del copiloto.
Las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica al Hospital Regional de la 43 Zona Militar, localizado en Apatzingán.
No obstante, debido a la severidad de las lesiones, tres elementos castrenses fueron enviados vía aérea al Hospital Militar de Irapuato, en Guanajuato.
Hasta este momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha compartido información sobre el percance ocurrido en dicho municipio, ubicado a 193 kilómetros de la capital del estado.
Los recorridos de fuerzas federales en Apatzingán son parte de un operativo en el que participarán 400 soldados, de acuerdo con el General de la Doceava Región Militar, Enrique Covarrubias López.
Las labores se iniciaron este lunes tras el desplazamiento de unas 800 personas de sus comunidades rurales ante amenazas de la delincuencia organizada.
Se estima que desde finales de 2020, al menos 17 mil personas han abandonado Apatzingán y ayuntamientos vecinos, según reportes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán.