Katia D’Artigues, Regina Tamés y Mariclaire Acosta renunciaron a la Asamblea Consultiva del Conapred esta semana luego de que Mónica Maccise dejara el cargo como titular del organismo.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Tres miembros honorarios de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron su renuncia después de las críticas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta semana al organismo.
Regina Tamés, abogada especializada en derechos humanos, presentó hoy su renuncia al cargo que mantuvo durante 10 años. En una carta dirigida a Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva, explicó que su decisión estuvo motivada por las “posturas hostiles” que el Gobierno federal ha mostrado contra el Conapred.
“En los días pasados el Gobierno de la República ha mostrado desinterés y desconocimiento hacia la causa del combate a la discriminación y ha adoptado posturas hostiles hacia el Conapred. Ante es situación he decidido presentar mi renuncia al lugar honorífico que he ocupado en la “Asamblea Consultiva”, expuso en su carta.
El día de hoy presenté mi renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva de @CONAPRED. Fueron 10 años de importantes debates y muchos aprendizajes. pic.twitter.com/ATvmNxoBS4
— Regina Tamés (@reginatames) June 20, 2020
La periodista Katia D’Artigues también renunció ayer al cargo, en una misiva denunció las descalificaciones que el Presidente hizo al Conapred durante tres días consecutivos en sus conferencias matutinas de esta semana y criticó los recortes motivados por el Gobierno federal.
“No coincido con la visión presidencial de recortar presupuesto en el tema de la discriminación, cuando destinar recursos a la protección de derechos es una inversión y no un gasto”, opinó.
Con cariño, convicción y compromiso he trabajado para @CONAPRED durante los 10 últimos años de manera honoraria. Pero hoy presento mi renuncia a la Asamblea Consultiva.#ConapredSíImporta
Y la liga con un pdf accesible para lectores de pantalla: https://t.co/sWUoRFUanT pic.twitter.com/IrBwJzZeTQ— Katia D’Artigues (@kdartigues) June 19, 2020
Por su parte, la organización civil Nosotrxs, de la que es coordinador general Merino Huerta, explicó que el académico presentó su renuncia luego de que Mónica Maccise dejara la dirigencia del Conapred.
Ni Nosotrxs, ni nuestro coordinador nacional, seremos parte de un sistema que no sostiene y no respalda a los derechos humanos”, señaló la organización.
Ayer, Mónica Maccise presentó su renuncia como titular de Conapred, dijo que lo hizo para no obstruir la labor del organismo autónoma y defendió que éste debe reforzarse.
El Conapred defendió su labor argumentando que incluso durante la pandemia apoyó a las personas que han sufrido discriminación, especialmente al personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria.
Desde el 18 de junio la Asamblea Consultiva del Conapred pidió al López Obrador revalorar la relevancia del consejo e impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación.
La asamblea, que es el órgano ciudadano que asesora al Conapred, emitió un comunicado en el que criticó la “descalificación” del Presidente hacia las funciones y desempeño del Consejo.
Defendió que la política de “primero los pobres” que propone el Jefe del Ejecutivo debe ir acompañada del impulso a reformas que permitan que la población no viva discriminación para que, “aún cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos”.