Con 66 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones, el ingeniero no alcanzó la mayoría calificada para fungir como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Senado rechazó a Edmundo Sánchez Aguilar, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
De acuerdo con medios nacionales, con 66 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones, el ingeniero no alcanzó la mayoría calificada.
Sánchez Aguilar había sido propuesto anteriormente en dos ocasiones como consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, fue rechazado, en una primera vez porque la oposición consideró que el especialista en materia petrolera no tenía el perfil ni los conocimientos para ocupar el cargo. Durante una comparecencia se retiró abruptamente, argumentando que no perdería el tiempo contestando las preguntas de los legisladores.
? Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, del 20 de junio de 2019 https://t.co/Ph4kpi3OCj
— Senado de México (@senadomexicano) June 20, 2019
Sánchez Aguilar había sido propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como miembro de la Comisión Reguladora de Energía y del Consejo de Administración de Pemex.
El senador del PRI, Mario Zamora, calificó como un acto de incongruencia ratificar a un personaje que ofendió al Senado como institución.
“En su comparecencia demostró una actitud que como empleado de los ciudadanos no podemos tener, peor aún, ofendiendo con todas sus letras a este Senado de la República; no nos ofendió como personas, sino como institución”, indicó.
El panista Ismael García Cabeza de Vaca dijo que es una burla del Presidente proponer por tercera ocasión a Sánchez.
“Yo creo que las dos primeras ocasiones a este Senado le quedó claro que este candidato no era idóneo, la tercera ocasión yo creo que fue una burla que nos lo volvieran a mandar”, reiteró.
El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció la trayectoria del ingeniero electricista, a quien dijo conocer personalmente.
No obstante, señaló, si el Presidente lo quiere ayudar debería de designarlo en un cargo que no necesite la ratificación de la Cámara alta.
“Si ya ha advertido que el Senado lo ha rechazado, si él mismo ha admitido que cometió un desatino y tiene un perfil para desempeñar cargos en la administración pública, para mí lo cohesionable sería que el Ejecutivo federal no lo designe a un cargo relevante, sin la necesidad de que pase por el tamiz del Senado”, externó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también echó mano de un candidato ya rechazado dos veces por el Senado para proponerlo como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Se trata de Ángel Carrizales, que figuró como elemento del equipo de Logística y Ayudantía del propio tabasqueño, y que en vano aspiró en dos ocasiones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El pleno del Senado negó la ratificación, por cuarta ocasión, del doctor en Finanzas por Harvard, Edmundo Sánchez Aguilar.
Esta vez le fue negado un lugar para ser miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por una votación de 66 senadores a favor, 49 en contra y dos abstenciones. Se requerirían una mayoría de dos terceras partes.
Antes fue rechazado dos veces como consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y para Consejero Independiente de Pemex.