La Secretaria de Energía destacó que al llegar el nuevo Gobierno se analizó el desarrollo de las licitaciones para la reactivación de refinerías, pero se percataron de su retraso, por tanto “se decidió por el momento no entregar un solo contrato más hasta ver resultados satisfactorios” en los ya otorgados, y argumentó que “sería una irresponsabilidad entregar más contratos sin tener una valoración de los que ya se tienen”.
Indicó que ningún contrato fue suspendido y que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador y ella se han reunido con quienes tienen los 107 contratos para preguntarles en qué se les puede ayudar.
-Con información de EFE
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Dos Bocas ha sido un puerto de carga por más de 20 años y nunca se ha inundado, afirmó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Además confirmó que el Gobierno de México contactará a las firmas privadas con contratos petroleros para conocer sus necesidades para que cumplan sus metas de producción y no descartó la reactivación de las licitaciones cuando las vigentes rindan frutos.
Luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la construcción, que indicó que el área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, fluvial, por marea de tormenta y erosión causada por oleaje de alta energía, la Secretaria Nahle explicó que desde 1985 el puerto ubicado en el municipio de Paraíso ha sido una terminal marítima, de acuerdo con medios nacionales.
Según el resumen ejecutivo de la MIA, la ejecución del proyecto además presenta riesgos por erosión, erosión de la playa, sísmico, volcánico, aunado a que causará afectaciones en la calidad del agua, el aire, el suelo e inclusive provocaría la disminución de especies animales de la zona.
La titular de la Sener negó que la zona presente vulnerabilidad al respecto, porque hasta el momento no ha ocurrido en ningún momento, pese a que ha albergado tanques con hasta 1 millón de barriles de petróleo.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) en León, Guanajuato, Nahle refirió que a través de las distintas rondas de licitación de la reforma energética impulsada por el hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se entregaron 107 contratos en tierra, en aguas profundas y en aguas someras.
“Al llegar el nuevo Gobierno (1 de diciembre de 2018) hicimos un análisis y estos desarrollos van muy retrasados, las inversiones van muy retrasadas” respecto a los planes entregados por los contratistas, dijo la funcionaria.
Por tanto, expuso, “se decidió por el momento no entregar un solo contrato más hasta ver resultados satisfactorios” en los ya otorgados, y argumentó que “sería una irresponsabilidad entregar más contratos sin tener una valoración de los que ya se tienen”.
Indicó que ningún contrato fue suspendido y que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador y ella se han reunido con quienes tienen los 107 contratos para preguntarles en qué se les puede ayudar.
Dijo que los empresarios se quejaron de burocracia excesiva y de tiempos demasiado prolongados en los trámites, por lo que la actual administración ha estado trabajando en agilizar los procesos, de tal forma que gestiones que tardaban año y medio ahora se desahogan en cinco meses.
Puso por ejemplo un rezago de 500 valoraciones de impacto social heredado de la pasada administración.
Nahle indicó que en unas dos semanas el Gobierno realizará un foro en Villahermosa, suroriental estado de Tabasco, con los empresarios que tienen los estudios pendientes para preguntarles qué les falta.
“No queremos que los tengan (los contratos) nada más para especular; queremos producir en el país y queremos hacerlo de una forma sostenible y responsable”, abundó.
Por otro lado, la ministra aludió a la reciente cancelación de un concurso que tenía por objeto buscar socios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para exploración y extracción de hidrocarburos.
Indicó que con el desarrollo de 22 nuevos campos, con los que espera revertir la caída de producción hacia fines de este año, Pemex decidió que no requiere por ahora de nuevos socios.
“Si el día de mañana Pemex dice que quiere hacer una asociación o no, estará actuando conforme al interés de la empresa y seguro el interés nacional, para crear empleo, infraestructura, ganancia y producción”, manifestó.
Finalmente, recordó que el Gobierno tiene una meta de producción de alrededor de 2,5 millones de barriles diarios para el fin de la actual administración en 2024.
Las declaraciones de la ministra hacen eco de las hechas esta mañana por el presidente López Obrador, quien dijo que con la reforma de Peña Nieto, que abrió el sector energético a la iniciativa privada, “se hablaba que para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios”.
“Y esto no sucedió, fue un fracaso. Decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y no llegó. Y en la producción, les estoy informando que de todos los contratos solo ha habido una producción de 20.000 barriles. Entonces, ¿cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados?”, dijo.
Añadió que si esos contratos producen, “sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas. Pero si no hay inversión, entonces ¿para qué nuevas concesiones?”.