El robo ocurrió el día 17 de junio a las 16:20 horas a la altura del kilómetro 171 donde el grupo armado tenía un falso retén con un vehículo tipo Jeep, color café.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 20 de junio (Periódico Central).- Un comando atracó a plena luz del día un tráiler en la Puebla-Orizaba; los automovilistas captaron los hechos en video en donde puede verse alrededor de 10 hombres armados que apuntan hacia la cabina del vehículo.
Las imágenes comenzaron a circular a partir de la tarde de este martes 18 de junio sobre la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del entronque a Tehuacán.
Según información de la Policía Federal el robo ocurrió el día 17 de junio a las 16:20 horas a la altura del kilómetro 171 donde el grupo armado tenía un falso retén con un vehículo tipo Jeep, color café. En los videos puede verse a los sujetos rodear al trailer mientras que los automovilistas que van detrás del camión comienzan a dar la vuelta a sus vehículos.
El tráiler se encontraba cargado con 17 toneladas de detergente de la empresa Procter and Gamble y fue localizado unos kilómetros adelante, a la altura del kilómetro 180. El camión fue recuperado y el chofer apoyado por agentes de la Policía Federal para seguir su camino unos kilómetros más adelante.
El tramo México-Puebla-Veracruz se ha convertido en uno de los tramos carreteros más violentos en el país. Desde los límites con el Estado de México, en Río Frío hasta Esperanza, Puebla, y Cumbres de Maltrata, ya en territorio de Veracruz.
Los usuarios de esta vía cada vez reportan más delitos como robo de vehículos, robo de transporte de carga, trasiego de hidrocarburo robado —mejor conocido como huachicoleo—, así como de gas LP y hasta el traslado de migrantes indocumentados.
En este tramo carretero se tienen identificadas a más de 100 bandas que operan todos los ilícitos antes mencionados. Entre estas se encuentran grupos muy violentos que generan falsos retenes para el robo de vehículos de carga o que incluso se dedican a la venta de hidrocarburo robado o gas LP.
La proliferación de estos grupos y su compenetración con familias enteras de regiones cercanas a los putnos carreteros han provocado que cada vez cuenten con más simpatizantes entre las poblaciones aledañas, quienes les ayudan a la comercialización de los productos, vehículos o combustible robado.