"Hacia el cierre de la sesión, el peso mexicano borró la mayor parte de sus ganancias, debido a que por debajo de 19 pesos por dólar se observó un fuerte incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura", destacó Banco Base.
Al final de la jornada, el peso se apreció 0.o2 por ciento, en 19.01 pesos y el IPC (S&P/BMV IPC) ganó 0.62 por ciento.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos tomará una postura más acomodaticia en su política económica y decidiera no recortar las tasas de interés, pero previendo que podría hacerlo; el aumento en los precios del petróleo y avances en el acuerdo migratorio de México con EU, así como en el T-MEC beneficiaron al peso, que rompió el piso de los 19 pesos por dólar y la Bolsa Mexicana de Valores ligó tres días al alza. En EU los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en máximos históricos este jueves.
Al final de la jornada, el peso se apreció 0.o2 por ciento, colocando el dólar spot a la venta en 19.01 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.30 pesos por cada billete verde. En la sesión el peso cotizó entre un mínimo de 18.8933 y un máximo de 19.0359 pesos por dólar.
El Presidente de EU, Donald Trump agradeció a México detener el flujo migratorio de Centroamérica y el efecto se tradujo en un beneficio para la divisa nacional, porque reduce la probabilidad de la imposición de aranceles.
"Hacia el cierre de la sesión, el peso mexicano borró la mayor parte de sus ganancias, debido a que por debajo de 19 pesos por dólar se observó un fuerte incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura. A pesar de esto, el peso acumula una apreciación semanal de 0.74 por ciento y una apreciación acumulada en el año de 3.24 por ciento", destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
BOLSAS AL ALZA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias por tercera sesión consecutiva, beneficiado también por la reunión de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y Robert Lighthizer, representante comercial de EU, para discutir los temas de migración y comercio en el T-MEC.
"De acuerdo a comentarios posteriores a las reuniones, ambas partes ven optimismo en la ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense, lo que contribuyó con las ganancias en el mercado mexicano", recordó Siller.
El IPC cerró en las 43,645.11 unidades, un avance de 0.62 por ciento. De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de grupo financiero América Móvil representó 101.43 de los 269.44 puntos que ganó el índice, con una ganancia de 1.89 por ciento en el precio de sus acciones.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.66 por ciento, con una variación de 5.87 puntos, colocándose en las 891.22 unidades.
Los principales índices de Wall Street tuvieron una jornada de fuertes alzas este jueves. El Dow Jones registró un avance de 0.94 por ciento o 249.17 unidades y se ubicó en 26,666.55 unidades. El Nasdaq Composite, donde cotizan las principales firmas tecnológicas, tuvo un un avance de 0.80 por ciento o 64.02 puntos hasta las 8,051.34 unidades.
El S&P 500 alcanzó un nivel récord de 2,955.58 unidades. sumando 29.12 puntos o 1.0 por ciento y superando su máximo de cierre del 30 de abril. El índice alcanzó un máximo histórico intradía de 2,958.1 unidades.
El rebote se produce después de que las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre la política del banco central sacudieron a los inversionistas el mes pasado, y las acciones registraron su peor mayo desde 2010. Pero el potencial de deshielo de las relaciones comerciales entre Washington y Beijing ha ayudado a elevar los precios de las acciones este mes, lo que coloca al S&P 500 En camino a su mejor junio desde 1955.
INTERNACIONALES
En la penúltima sesión de la semana, predominaron las ganancias en el mercado de capitales global, en donde se continuó observando optimismo en torno a la posibilidad de que los principales bancos centrales, en particular la Reserva Federal, puedan adoptar posturas más acomodaticias hacia el cierre del año.
En Asia, las principales plazas bursátiles cerraron con ganancias importantes, capturando el optimismo observado en las últimas horas de la jornada del miércoles. El Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 0.60 por ciento y los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron en 2.38 y 1.95 por ciento, respectivamente.
En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con ganancias. El Euro Stoxx 600 registró una ganancia de 0.36 por ciento. En Alemania, el DAX cerró con una ganancia de 0.38 y el FTSE 100 de Londres cerró 0.28 por ciento por encima del cierre del miércoles.
Durante la sesión se observó un regreso de la incertidumbre por una menor oferta de granos, debido a que se espera que durante el mes de julio en Estados Unidos se registre un clima más húmedo y frío de lo normal, lo que causará retrasos y daños en los granos más amplios a los esperados, tras los causados por las fuertes lluvias de mayo.
El maíz cerró la sesión mostrando un incremento de 2.04 por ciento, mientras que la soya incrementó 1.32 y el trigo 0.81 por ciento.
Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión mostrando amplias ganancias, ante un incremento en las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, luego de que Irán derribó un dron militar estadounidense.
El WTI cerró la sesión cotizando en 56.65 dólares por barril, lo que equivale a un incremento de 5.38 por ciento en su precio, mientras que el Brent terminó mostrando una ganancia de 4.38 por ciento, cotizando en 64.53 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró la jornada del 19 de junio mostrando un incremento en su precio de 0.16 por ciento, cotizando en 56.27 dólares por barril.
-Con información de Economía Hoy