Director dimite a presidencia de jurado de TikTok y Cannes por presiones corporativas

20/05/2022 - 4:53 am

El camboyano Rithy Panh denunció que la red social buscó interferir en las deliberaciones del jurado que él precidía, hasta incluso buscando reemplazar algunos cortometrajes por otros: TikTok le informó que el corto elegido por el jurado “no cumplía con los requisitos de la competición”.

Cannes (Francia), 20 may (EFE).- El cineasta camboyano Rithy Panh ha renunciado a la presidencia del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok en alianza con el Festival de Cannes, debido a presiones corporativas, según revela The Hollywood Reporter en su publicación diaria del certamen.

El director, nominado a un Óscar y ganador en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2013 por La imagen perdida, ha asegurado que los ejecutivos de la red social china trataron de interferir en las deliberaciones del jurado e incluso reemplazar algunos de los cortos seleccionados.

“Intenté explicarles que eso no estaba bien, si quieren hacer su marketing, de acuerdo, pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe ser respetada”, señala el cineasta en declaraciones recogidas por la publicación estadounidense.

El cineasta camboyano Rithy Panh. Foto: Twitter @JC_Berjon

Panh detalla que trató de llegar a un acuerdo con la compañía proponiendo premiar dos cortos, en lugar de uno, pero tras lo que pensó que era un principio de acuerdo, le contactaron para comunicarle que el corto seleccionado por el jurado no cumplía con los requisitos de la competición y tenía que ser descartado.

Ante la negativa de TikTok a que el jurado eligiera otro ganador, Panh decidió presentar su dimisión. “Decidí dimitir para dejar claro públicamente que la independencia de un jurado debe ser respetada”, afirmó, “espero que hagan un mejor trabajo si esto continúa el año que viene”.

El festival de Cannes se ha aliado este año por primera vez con esta red social que en solo seis años de vida ha alcanzado los mil millones de usuarios al mes y es la favorita de los más jóvenes.

Esa alianza incluye retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos y el mencionado concurso de cortometrajes de entre 30 segundos y 3 minutos realizados con las herramientas de la red social.

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