Este gran bloque de hielo que se separó es tres veces más grande que la Ciudad de México. El fenómeno podría estar vinculado al cambio climático.
Por Astrid Pilpe
Antártida, 20 mayo (RFI).- Según imágenes de un satélite del programa europeo Copernicus Sentinel-1, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el mayor iceberg del mundo denominado A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, con una superficie total de cuatro mil 320 kilómetros cuadrados, que equivale a casi la mitad de Puerto Rico, se separó de la plataforma helada de Ronne en la Antártida.
El gran trozo de hielo había sido observado inicialmente por el British Antarctic Survey (BAS), un organismo de investigación británico para las zonas polares que tiene una base cercana. Sin embargo, fue en un comunicado de la agencia ESA difundido este miércoles que se constató que quedó a la deriva en el mar de Weddell.
El iceberg A-76 empezó a separarse el 13 de mayo de la banquisa de Ronne, según el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos. Hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A, de una superficie de tres mil 380 km2, a la deriva también en el mar de Weddell, según la ESA.
¿POR QUÉ A-76, A-23A?
La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, precedido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, cada fracción añade a su nombre una letra secuencial.
La estación polar británica situada en la banquisa de Brunt, también en el mar de Weddell, fue testigo en febrero pasado de la ruptura de un iceberg de mil 270 km2. Y en noviembre de 2020, otro iceberg gigante, que había sido el más grande del mundo cuando se despegó en 2017, llegó a acercarse peligrosamente de una isla recóndita del Atlántico Sur, amenazando las colonias de pingüinos y focas.
¿A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
“Se han comportado de una manera estable, casi periódica, en el pasado. El hielo ya estaba flotando en el mar, por lo que no va a alterar el nivel del océano”, afirmó a Reuters, Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado, quien considera prematura esta vinculación entre el cambio climático y la formación del iceberg.
Sin embargo, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas, el planeta se calentó más de 1°C desde la era preindustrial. Mientras que la Antártida se calentó a una velocidad dos veces superior.