Reforma reveló que Alfredo Ramírez se mantuvo en segundo lugar, con el 41 por ciento de apoyo, mientras que Carlos Herrera se encuentra en ventaja electoral con un 44 por ciento.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- “Va por México” pasó a liderar la carrera por Michoacán, en un empate técnico con su candidato Carlos Herrera Tello con una mínima ventaja contra Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena-PT, ambos candidatos a la gubernatura, según reveló una encuesta de Reforma.
De acuerdo con el sondeo, el candidato de Morena, Alfredo Ramírez, se mantuvo en segundo lugar, con el 41 por ciento de apoyo, mientras que Carlos Herrera se encuentra en ventaja electoral con un 44 por ciento.
Por otro lado, Juan Antonio Magaña, del Partido Verde, y Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, obtuvieron seis y cinco por ciento de preferencia electoral, respectivamente.
A su vez, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez, se ubica con el tres por ciento y Cristóbal Arias, del partido Fuerza México, con el uno por ciento de intención del voto.
Sin embargo, si los únicos candidatos fueran Carlos Herrera y Alfredo Ramírez, el 37 por ciento de los entrevistados aseguró que votaría por el candidato de “Va Por México”, y el 31 por ciento opinó que apoyaría al candidato de Morena-PT.
Asimismo, el ejercicio arrojó que el 29 por ciento de las personas señaló que tiene una buena opinión del candidato Carlos Herrera, el 23 por ciento aseguró que regular, el 13 por ciento muy mala o mala y el 35 por ciento dijo no conocerlo.
En cuanto al candidato Alfredo Ramírez, el 24 por ciento indicó tener una buena opinión de él, el 25 por ciento regular, el 12 por ciento mala o muy mala, y el 39 por ciento no lo conoce.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral cancelara la candidatura a Gobernador de Raúl Morón Orozco, la mayoría de los michoacanos respaldaron dicha decisión con el 53 por ciento, mientras que el 21 por ciento consideró que fue incorrecta.
En tanto, siete de cada 10 ciudadanos, consideró que la gestión del Gobernador saliente, Silvano Aureoles, es mala, con un 71 por ciento de desaprobación.
Además, en Michoacán, el 54 por ciento aprobó la manera en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo su trabajo en el Gobierno federal, pero el 41 por ciento lo desaprueba.
El 46 por ciento mencionó que la inseguridad y la violencia son los principales retos para el siguiente Gobernador en la entidad. No obstante, el 28 por ciento aseguró que la pobreza y la economía, 10 por ciento la corrupción y ocho por ciento la salud.
Los datos de Reforma fueron obtenidos mediante encuestas a nivel estatal en vivienda realizadas del 12 al 16 de mayo a mil mexicanos con credencial vigente y residentes de las entidades que tendrán elecciones a Gobernador.