La jornada anterior el precio de la mezcla nacional cayó levemente a 26.55 dólares, pero este miércoles el crudo mexicano de exportación recuperó el nivel de marzo, colocándose por arriba de la cotización del 13 de ese mes.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- En siete días la mezcla mexicana de petróleo recuperó siete dólares, y se colocó, al cierre de la jornada bursátil de media semana en 27.71 dólares por barril. Es el mejor dato para el crudo mexicano desde marzo.
Desde el 13 de marzo el precio del barril de crudo nacional comenzó a elevarse, a la par de los precios internacionales. Después de dos meses regresó al nivel visto en esa sesión en la que México cobró 24.19 dólares por barril.
El barril de petróleo de exportación ganó este miércoles 1.16 dólares, equivalente a un avance de 4.18 por ciento, frente al cierre de la sesión anterior cuando el precio reportó un leve descenso hasta los 26.55 dólares.
El 6 de marzo la mezcla cotizaba en 35.75 dólares, desde esa fecha la jornada de media semana de hoy es el mejor precio que el commodity anota. aunque aún se encuentra 8.04 dólares por debajo. Frente al precio del 13 de marzo, el barril nacional ganó 12.70 por ciento, 3. 52 dólares.
Con el vencimiento de los contratos futuros de petróleo para mayo, el 20 de abril, el petróleo mexicano anotó su peor resultado en la historia y llegó a pagar 2.37 dólares por cada barril. Los petroprecios fueron en picada a nivel internacional, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 300 por ciento en es misma jornada.
La fuerte e inesperada caída en los inventarios de crudo estadounidense como consecuencia del repunte en la demanda provocado por las reaperturas económicas estimuló los precios del petróleo que superaron en la sesión el 3 por ciento de ganancias.
Los precios del petróleo han vuelto a subir tras los datos divulgados este miércoles por la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), que muestran que para la semana del 15 de mayo los inventarios cayeron en más de 5 millones de barriles en un contexto en el que los analistas esperaban un crecimiento de 1.8 millones.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 3.05 por ciento, hasta los 33.49 dólares el barril. El barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 35.79 dólares, un 3.35 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El mercado encadena varios días en positivo y las preocupaciones en torno a la capacidad de almacenaje comienzan a diluirse tras la reducción de cerca de 5.5 millones de barriles que se ha producido en la última semana en el principal punto de entrega de Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma) a la par que la demanda de los refinados como la gasolina también comienzan a repuntar por la recuperación del tráfico rodado.
-Con información de EFE