#MetaDatos: Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), culminó su protesta por la suspensión de su cuenta de Twitter en la sede oficial de la compañía de Jack Dorsey en la Ciudad de México. La cuenta del legislador fue suspendida en medio de la tormenta que desató una grabación en la que discutió con una mujer que le llamó “Pejezombie” y múltiples muestras de rechazo a su actitud. Sin embargo, el legislador denuncia que es víctima de un linchamiento virtual.
Ciudad de México, 20 de mayo (sin embargo).– Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), acudió este lunes a las oficinas de Twitter Latinoamérica, en la Ciudad de México, para demandar la reactivación de su cuenta @fernandeznorona, suspendida por compartir los teléfonos de personas que le llamaron para agredirlo o amenazarlo de muerte, según denunció el propio legislador.
En el video que publicó en su página oficial, Fernández Noroña acusó a Twitter de incurrir en censura en su contra y de otros actores políticos de izquierda, entre ellos Alfredo Jalife Rhame, experto en geopolítica vetado de manera permanente en esta plataforma desde marzo pasado. El Diputado también dijo ser víctima de un linchamiento virtual de parte de grupos de oposición.
A través de Facebook, Gerardo Fernández expuso que el motivo de la suspensión de su cuenta tuvo lugar horas después de que se viralizara un video en el que discutió con una pasajera que le llamó “Pejezombie” mientras esperaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un vuelo hacia Los Cabos, Baja California.
Cuando le digo que porque me falta al respeto, me dice que soy compañero del peje. No, le dije, le exijo respeto al compañero presidente @lopezobrador_, es su presidente. pic.twitter.com/UZ0YOefodl
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 17 de mayo de 2019
LA FURIA EN LAS REDES
La grabación desató una ola de indignación en redes sociales, debido que cientos de usuarios consideraron que la respuesta del Diputado era exajerada. Noroña denunció a través de las redes sociales que derivado de las reacciones que se presentaron a lo largo de todo el fin de semana, alguien difundió su número telefónico y a partir de ese momento los ataques contra su persona escalaron.
Según relató el político, más de 200 personas le llamaron para injuriarle e incluso amenazarle de muerte lo que le orilló a tomar la decisión de publicar los números de quienes realizaron las llamadas para denunciar los agravias.
La medida fue tomada por Twitter como una violación a sus normativas, ya que los números telefónicos que compartió son considerados datos personales por la plataforma de microblogging.
“Hoy desde la mañana (del domingo) empezaron con un ataque feroz a mi teléfono, simplemente de las 9 de la noche a ahorita, tengo 226 llamadas perdidas. Han estado sin parar llamando para bloquear el teléfono, número ocultos, números privados, números visibles.
“Subí algunos teléfonos, algunos con lo que habían puesto, con las injurias que habían puesto y otros simplemente poniendo ahí los teléfonos para denunciar que estaban haciendo un acoso en mi contra y Twitter me suspendió la cuenta que porque estaba compartiendo datos privados”, denunció Fernández Noroña.
PROTESTA EN LA SEDE DE TWITTER
Este lunes , Fernández Noroña acudió a protestar a la sede oficial de Twitter en Latinoamérica. El evento lo anunció horas antes en Facebook y al mediodía varios usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos del político en el interior de las instalaciones, donde no fue atendido por personal de corporativo.
Live from Twitter at the #NoroñaFest with @fernandeznorona!! https://t.co/CWV1tMJ4Eu
— Vampipe ⍨ (@vampipe) 20 de mayo de 2019
De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la etiqueta Noroña alcanzó un punto climático a las 22:39 horas del domingo y al menos por nueve horas se mantuvo como tendencia en la red social.
Pero no fue la única reacción, otras etiquetas fueron más agresivas en contra del político y detonaron numerosas muestras de repudio, entre estas #LadyNoroña posicionada por sus adversarios durante el fin de semana y que estuvo compuesta por reacciones hostiles e incluso insultos homófobos.
@fernandeznorona
Esto pasa cuando te metes con las mujeres, así te ves y recuerda que eres nuestro empleaducho, títere de quinta.#NoroñaPocosHuevos#NoroñaEsPorro#NoroñaPepenador
#LadyNoroña #ChilaquilesChallenge#FelizLunes#noaSantaLucia #AmloMxTeReclama pic.twitter.com/6hfBPbQqnU— NoMeVanACallarChairos (@MeChairos) 20 de mayo de 2019
PIDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA
La ola de rechazo que se desató en las redes sociales en contra de Noroña derivó en una petición en Change.org para que Twitter suspenda de manera definitiva al política de la plataforma.
De acuerdo con el usuario Reflexiona México, que también es responsable de una petición para pedir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el político emplea Twitter de manera constante para “insultar, denostar y agredir a ciudadanos y políticos que no comparten su forma de pensar”, al corte de esta nota, la solicitud acumula más de dos mil firmantes.
NO ES NUEVA LA POLÉMICA
En las plataformas digitales, Fernández Noroña ha protagonizado varios episodios en los que ha sido blanco de críticas debido a sus reacciones en el espacio público no solo con la clase política, sino contra personas fuera de este ámbito, entre ellos reclamos a choferes del transporte público o policías.
El pasado 3 de septiembre, el entonces perredista se enfrascó en una discusión con personal del extinto Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos no le permitieron el ingreso al Sexto Informe de Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Previamente, el legislador federal también discutió con un conductor del Metrobús de la Ciudad de México por no permitirle bajar en una estación donde el ahora petista refirió que siempre le habían permitido el descenso.