#MemesMentirasYVideos | El proceso electoral va dejando por todo el país verdaderas perlas de la mercadotecnia. Los candidatos y sus asesores se quiebran la cabeza para poder enviar sus mensajes a los ciudadanos, captar su atención y convencerlos de votar por ellos, pero no siempre su creatividad da en el blanco y, por el contrario, se vuelve en su contra, particularmente entre los usuarios de las redes sociales.
Es el caso de los ejemplos que aquí se muestran y que van desde promocionarse bailando sin poca habilidad con canciones de moda, usar personajes como los Stormtroopers o El Chavo del Ocho, culpar en un diálogo soso a Morena y el PRD porque los jóvenes fuman mariguana, hasta el uso del doble sentido o difundir mensajes en redes como Tinder –que usan aquellos que quieren encontrar pareja.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- “Scooby Doo Pa Pa”, cumbias coloridas, Star Wars, “El Chavo del Ocho”, el uso del doble sentido y de herramientas digitales como Tinder y WhatsApp, son parte de las estrategias que algunas candidatas y candidatos han diseñado para hacer campaña rumbo a los comicios del 1 de julio.
Esas campañas han causado polémica, pero también han sido calificadas de “ridículas” por parte de los usuarios mexicanos en las redes sociales, quienes las han criticado por no contener sustancia alguna. Las y los aspirantes a ocupar un cargo público han acudido al uso de nuevos canales, como Tinder –más popular entre los jóvenes, y considerada “una de las mejores para encontrar pareja”– y videos con las canciones de “moda” o con estribillos pegajosos para dar a conocer sus propuestas y llamar la atención del votante.
Con todo y las críticas, las y los candidatos han justificado que es una forma innovadora de hacer una campaña electoral y la mayoría justifica el gasto en estas promociones argumentando que es la mejor manera de llegar a los más jóvenes y a otros sectores de la población.
IMAGEN Y DOBLE SENTIDO
Al menos tres candidatas que buscan un lugar en el Congreso local, dos del Partido Nueva Alianza (NA) y otra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido fuertemente criticadas por usar su imagen como mujer y términos en doble sentido para atraer la atención y el voto de las personas.
Como una mexicana de 24 años, madre de un menor de cinco, estudiante de Arquitectura, idealista, soñadora y artista, se describe Ana Sofía Orellana, candidata a Diputada local en el Distrito 17 de Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal). Orellana arrancó su campaña el pasado 1 de mayo pero no sólo a través de redes sociales como Twitter y Facebook, sino también en Tinder, aplicación para concretar citas y ligar.
“Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dió [sic] color”, se lee en la presentación de su cuenta en dicha aplicación, la cual alberga una serie de fotografías de Orellana en traje de baño o haciendo ejercicio.
Entre las propuestas de la aspirante a legisladora destaca penas más severas a violadores, asesinos y cualquier persona que atente contra la integridad física de la mujer.
EL VESTIDO COLOR NUEVA ALIANZA
También como candidata a Diputada local por el V Distrito Temixco y Miacatlán, Morelos, por el Partido Nueva Alianza, se destaca Luisa Carmona, quien causo polémica tras utilizar el #LuisaCarmonaEsLaBuena y una fotografía de ella utilizando un vestido del color que identifica el partido.
La publicación de esa imagen le generó a la candidata recibió comentarios sexistas por parte algunos internautas, que aprovecharon el #LuisaCarmonaEsLaBuena en doble sentido, además de criticar su manera de vestir.
Carmona, en entrevista para el medio local El Sol de Cuernavaca, dijo que entendía que el uso de hashtag tiene un doble sentido y negó que se esté explotando su imagen con una connotación sexual.
“Luisa es buena, porque va gestionar al apoyo económico a las madres solteras, es la buena porque realmente quiere cumplir, es la buena porque tiene las manos limpias y no va a robar”, añadió la candidata.
Entre las propuestas que destaca en su publicación, la aspirante al Congreso local de Morelos destacan el acceso a la educación de nivel medio y superior para las y los jóvenes, y que los comerciantes formales e informales tengan crédito a la palabra y se vean beneficiados para mejorar las condiciones de sus negocios.
PROPUESTAS… Y ALBUR
Otra controvertida campañas fue la hizo, y luego retiró, Paola Gárate, aspirante a Diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 17 de Culiacán, Sinaloa, quien quizo hacer campaña a través de WhatsApp y terminó disculpándose ante la ola de criticas que recibió.
“Tengo preparado mi Pack para pasártelo al WhatsApp. ¡Pídemelo!”, publicó en su cuenta de Facebook
La estrategia de Gárate para ganarse a los votantes suscitó críticas e indignación en las redes. Posteriormente la candidata borró la publicación y aclaró que su “pack” refería a la serie de propuestas electorales.
“Iniciamos campaña quisimos hacerlo con una estrategia diferente rompiendo con los sistemas tradicionales de hacer campaña, ofreciéndole el ‘pack’ que significa ofrecer la serie de propuestas que tenemos y buscábamos que estás propuestas llegaran a participar en la política, sin embargo ofrezco disculpas a quienes interpretaron de una manera diferente”, argumentó.
ESTRIBILLOS, PERSONAJES DE CINE Y TV
Al ritmo de la popular canción “Scooby Doo Pa Pa” del DJ Kass, que se ha viralizado durante este 2018, la candidata del PRI a Diputada federal por el Distrito 7 de Nuevo León, Rosalva Llanes Rivera, bailó al ritmo de esa canción en compañía de un grupo de hombres y mujeres para exhortar al voto.
“¡Por Rosalva voto ya! ¡Todos a votar, yeah, boom, boom, boom!”, dice la letra para exhortar al voto por Llanes Rivera.
Ante las críticas que recibió de los internautas, la candidata expuso que se trataba de un descanso y aprovechó la interacción para atraer la atención de los votantes, y dar a conocer sus propuestas que van desde médicos de tiempo completo los 365 días del año y las 24 horas, y guarderías de tiempo completo, entre otras.
EL BAILECITO DE MANOLO
“Llegó Manuel y será presidente, presidente, presidente”, un dice video que acompaña una colorida cumbia con la que arrancó campaña, José Manuel Agüero Tovar, Alcalde con licencia del municipio de Jiutepec, Morelos, quien busca reelegirse por otros tres años con los partidos Revolucionario Demócrata (PRD), Social Demócrata (PSD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En el video aparecen niños, mujeres, hombres y payasos que bailan al ritmo de una cumbia mientras promocionan algunas de sus propuestas.
¡Basura gratis, zapatos gratis, útiles gratis, transporte gratis, becas gratis, consultas gratis, parques gratis!, ¡Vamos a ganar! cantan en el promocional.
Antes de dedicarse a la política, Manolo Agüero formó parte de un grupo “Manolo y sus socios” por lo que sus pasos de baile y ritmo también han sido tema de debate en las redes sociales.
LOS STORMTROOPERS DE CRUCERO
En una mezcla de “Scooby Doo pa pa” y el intro del tema de la película Star Wars, un grupo de personas caracterizadas como “Stormtroopers”, personajes de la misma cinta, se paran en un crucero para promocionar a Jesús Zaldívar, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y quien aspira a una diputación local por el Distrito 10 en Puebla.
En un video que circula por las redes sociales se aprecia el momento en que la “guardia imperial” baila al ritmo de la popular canción de DJ Kass, y posteriormente repartir propaganda a los automovilistas.
A través de su cuenta de Twitter el presidente estatal del PAN, Jesús Giles felicitó al candidato por promocionarse de una forma muy original de hacer campaña.
Amigo @JesusZaldivarB me encantó esta original forma de hacer campaña. Tú muy bien ???? pic.twitter.com/agRQ4q8PcB
— Jesús Giles (@JesusGilesC) 8 de mayo de 2018
Otro de los aspirantes que aprovecho un personaje de televisión para promocionarse fue Gustavo Rico de Saro, candidato a Diputado federal por el PRI en Reynosa, Tamaulipas.
El aspirante al Congreso aprovechó la celebración del Día del niño para disfrazarse del Chavo del Ocho, además contrató a un grupo de personas para que se vistieran y dieran un espectáculo a varios niños.
Sigo pensando que tenemos qué hacer las cosas de manera diferente, nos disfrazamos de algunos personajes para llevar un poco de alegría a la colonia que nos tocó visitar. Recorrimos la Col. Américo Villarreal con todos los niños que seguían festejando este día tan especial pic.twitter.com/1CUsZ2P60c
— Gustavo Rico De Saro (@SaroRico) 1 de mayo de 2018
MIKEL Y LA MARIGUANA
Uno de los spots más polémicos y criticados de las campañas electorales en la Ciudad de México es la de candidato a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional. En el promocional, el candidato priista asegura que la culpa de que un joven de 16 años que supuestamente fumaba mariguana es de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por legalizarla. El diálogo que se difunde en el video es el siguiente.
–Mikel, ya te enteraste de lo del hijo de don Memo?
-¿Alex?
– Sí, está internado en un centro de rehabilitación.
-¿A los 16 años?
-Sí, primero estaba consumiendo mota y luego se siguió con todo lo demás.
–Es culpa de Morena y PRD. Todo por querer legalizar la mota y que por su culpa los menores la consuman.
El mensaje fue ampliamente criticado por los internautas, quienes se mofaron del promocional y del candidato que hasta hoy ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales. El también ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha pronunciando en contra de diversos temas que se encuentran respaldados en la Constitución de la Ciudad de México, como es precisamente incluir el uso medicinal y terapéutico de la mariguana.
Antidoping de mariguana… ay Mikel, parece candidato para la alcaldía de Riyadh, Arabia Saudita.
— José Merino (@PPmerino) 11 de abril de 2018
Estoy en contra de adopción entre parejas gay Y el uso de la Mariguana “Mikel Arriola”
Declaración hecha en 1954? NOOO! En 2018. pic.twitter.com/OMbn1AACIR
— AUTOS y MAS (@AutosyMas) 12 de febrero de 2018
LONCHO Y EL DESPERDICIO DE AGUA
Leoncio Morán Sánchez, candidato a Presidente Municipal en el municipio de Colima, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), arrancó el inicio de su campaña desde la regadera con un video que compartió en su perfil de Facebook.
En el material audiovisual, grabado por la esposa del político, se puede ver cómo ésta toca la puerta antes de entrar al baño en el que el militante del partido MC toma la ducha matutina, minutos antes de iniciar su campaña proselitista.
“Visitaré cada rincón, cada espacio, hasta donde ustedes me dejen entrar. Los invito a confiar en cada uno de nosotros, recuperemos la esperanza, si hay un camino”, dijo Loncho Morán quien se declaró listo para recorrer Colima.
Los internauta los criticaron por desperdiciar el agua, sin embargo el candidato se justificó tras señalar que trató de compartir un mensaje desde la intimidad su casa.
“Nunca he tirado nada, solo me estoy bañando. Siempre he cuidado todo, lo más importante cuando fui Alcalde de Colima cuide el dinero de los ciudadanos, no deje deudas y deje dinero en las cuentas del Ayuntamiento!” escribió en otro comentario.
¡CHELAS MÁS BARATAS!
“Amigos, ¿no les ha pasado que en sus viajes por otros estados de la República, al pedir una cerveza ésta es más barata?”, fue una pregunta que lanzó Valentina Treviño, candidata independiente a Diputada Federal por el IV Distrito Federal en San Nicolás, Nuevo León, en un video que publicó en su cuenta de Facebook.
Bajar el precio de la cerveza en dicho estado es una propuesta de campaña que ha hecho la candidata independiente, quien asegura que reducirá el costo de esa bebida alcohólica, además de disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
La candidata justificó, ante las críticas que recibió de los usuarios, que no se trata de una “Ley para borrachos” sino de bajar los impuestos.
“Propongo reducir impuestos al costo de la cerveza y el impuesto especial sobre productos y servicios (sic). No se trata de leyes para los borrachos, se trata del incremento de los impuestos. Nosotros pagamos esos impuestos ocultos a productos como cerveza gasolina y refrescos”, respondió a los internautas.