Zeta

“El Chino Ántrax” se declara culpable de narcotráfico ante Corte Federal de San Diego

20/05/2015 - 4:46 pm
chino antrax
El “Chino Antrax” se declaró culpable de los cargos de narcotráfico. Foto: Especial

Por Inés García Ramos, especial para Zeta

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en la Corte Federal de San Diego, California.

Tras un juicio de diez meses, el líder de “Los Ántrax”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, deberá ceder al Gobierno de Estados Unidos un millón de dólares, cantidad considerada por la Fiscalía como el producto de sus ganancias por narcotráfico.

Aréchiga Gamboa recibirá desde diez años de prisión hasta cadena perpetua de sentencia en la audiencia programa para el siguiente 16 de octubre.

“El Chino Ántrax” fue acusado por la Fiscalía no solo del trasiego de toneladas de marihuana desde Sinaloa hasta California, además de cantidades menores de drogas como cocaína; también se le señala como el principal jefe de seguridad de los capos del Cártel de Sinaloa, así como de ordenar y realizar ejecuciones de rivales.

Aréchiga Gamboa es acusado de tráfico de drogas en la frontera de México para su venta en Estados Unidos, específicamente de conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana.

El 30 de diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa fue arrestado por petición del Gobierno de Estados Unidos, en un aeropuerto en Amsterdam, en Holanda, luego de que un gran jurado en San Diego, en el estado de California, presentara cargos en su contra.

La Fiscalía federal señala que el acusado utilizaba el pasaporte mexicano de una persona que falleció, cuyo nombre era Norberto Sicairos García, además que se sometió en varias ocasiones a cirugía plástica para cambiar su imagen.

De igual forma, intentó alterar sus huellas dactilares, pero pese a ello, se pudo comprobar su identidad a través de técnicas forenses, detallaron las autoridades estadounidenses.

Desde entonces, se había solicitado su extradición, aunque no fue hasta mayo del año pasado, que un tribunal holandés concedió dicha petición.

Aréchiga Gamboa es señalado como el líder de la organización delictiva Los Ántrax, encargada de proveer seguridad a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas