Reynosa, 20 de mayo (Breitbart/SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas arrestaron a dos presuntos miembros del Cártel del Golfo que custodiaban una casa de la organización criminal usada para almacenar armas y vehículos. Los dos hombres armados aparentemente irrumpieron en lágrimas mientras la policía los fotografió, luego de asegurar los artículos de la casa que estaban protegiendo.
SinEmbargo decidió no revelar sus identidades porque, en México, todo individuo es inocente hasta que un juez no determine su posible culpabilidad. Muchos hombres son arrastrados por la fuerza a engrosar las filas de los cárteles, sobre todo en esa región. También mujeres son sometidas por criminales para obligarlas a servir a sus propósitos.
Entre esos enrolados en contra de su voluntad hay una gran cantidad de migrantes, de acuerdo con testimonios difundidos durante los últimos años, cuando la guerra ha arreciado. También hay jóvenes que son reclutados por su voluntad en una región de México en donde la economía, afectada por la violencia, ha conducido al alto desempleo y a la falta de oportunidades.
Migrantes hombres y mujeres han narrado cómo son enrolados por la fuerza para servir desde pistoleros, hasta en las cocinas. Hay testimonios de mujeres migrantes que son retenidas como esclavas sexuales.
La actual guerra contra el crimen organizado en la zona ha dado algunos resultados positivos, pero los miembros del cártel continúan sus operaciones regulares a pesar de la presión de las autoridades. Además, los tiroteos siguen siendo recurrentes en la región fronteriza, dice Breitbart.
Durante un patrullaje de rutina, los agentes detectaron un grupo de pistoleros del cártel. Intentaron huir. Dos de los hombres armados corrieron a una casa en el barrio Longoria, donde las autoridades los encontraron y los arrestaron.
Una búsqueda en la propiedad dio con un alijo de armas, y las autoridades se apoderó de varios vehículos que los hombres armados dejaron atrás.
Las armas eran seis granadas, ocho rifles de asalto, mil 776 rondas de municiones y varias piezas de equipo táctico.
Breitbart Texas está trabajando con ciudadanos periodistas que están dispuestos a reportar las actividades de carteles y la corrupción en el estado de Tamaulipas, al sur de la frontera de Texas.
Los reportes de los periodistas ciudadanos son publicados en inglés y español. Las Crónicas de Carteles de Breitbart Texas, de acuerdo con el sitio, “ayudaran a traer atención a los altos niveles de violencia y corrupción en la frontera de Estados Unidos y México. La verdad y las realidades que se viven en la región estarán a la vista para los ciudadanos de Estados Unidos y México”.