México, 20 May. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) instruyó al Cisen a revelar los montos de los viáticos y las capacitaciones en el extranjero de sus funcionarios durante el periodo de 2006 a 2012.
Dicha instrucción, luego que un particular solicitó a la dependencia la información anterior y además el número de “agentes” que hayan muerto durante su desempeño laboral o que el homicidio esté relacionado con el mismo, refirió el IFAI en un comunicado.
Al respecto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aseguró que carece de la información porque no existe la denominación de “agentes”, aunque detalló que de 2006 al 2012 se registraron 24 decesos de su personal.
El particular interpuso un recurso de revisión, en el que se inconformó al no recibir la documentación correspondiente a los funcionarios públicos que recibieron capacitación en el extranjero y el costo de sus viáticos.
“En alegatos, el sujeto obligado indicó que realizó una búsqueda en la unidad administrativa competente, sin precisar el nombre de ésta, y reiteró que no cuenta con información alguna respecto de “agentes” en los puestos autorizados al Cisen, ni en su estatuto laboral”.
“Al ser inexistente dentro del catálogo de puestos la figura de “agente”, resultaba imposible contabilizar el número de los mismos y si recibieron algún curso o capacitación en el extranjero y, por ende, el monto que se destinó del presupuesto por concepto de viáticos”.
La comisionada Sigrid Arzt Colunga expuso en el análisis del caso que al no identificar el área en la que se dio la búsqueda de la información, no hay certeza de las atribuciones de la unidad administrativa.
Además de que el Cisen hizo la búsqueda con base en una interpretación literal, interpretación restrictiva de la solicitud, “ya que resulta claro que ésta se refiere a los funcionarios públicos que laboran” en la dependencia.
Por ello, Arzt Colunga propuso la revocación a la inexistencia de la cantidad de funcionarios que fueron capacitados en el extranjero y los recursos ejercidos para tal efecto.
Ahora, el sujeto obligado deberá realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Unidad de Servicios del Cisen.
“Dicha unidad recopila, sistematiza y mantiene actualizada la información de los servidores públicos, desde el ingreso hasta su baja, de aquellos que recibieron algún curso de capacitación en el extranjero”.
“También se mantiene la información del país en que les fue impartido el curso y el monto ejercido en el otorgamiento de las licencias académicas con las becas, durante el periodo 2006 a 2012”, dijo.
Para evitar que el sujeto obligado declare nuevamente la inexistencia de la información, se propuso que la dependencia “ubique como expresión documental” el resultado de la búsqueda en el Registro del Sistema de Profesionalización, administrado por la Unidad de Personal.
“Además la expresión del gasto ejercido por capacitación que pueda localizarse en las partidas 15501, 33401 y el concepto 442 del Clasificador por Objeto del Gasto (COG) vigente, referidas a apoyos y servicios para la capacitación de los servidores públicos, así como para becas y ayudas para programas de entrenamiento”, concluyó.