Ciudad de México, 20 de may (SinEmbargo).- Como nunca en muchas épocas de la historia, la preocupación por los objetos espaciales que se aproximan a la Tierra es grande. Tras incidentes como el de Cheliabinsk, Rusia, a principios de 2013, y otros fenómenos similares de menor impacto, la vigilancia del espacio se ha vuelto intensiva.
La visita más reciente a las cercanías de la Tierra es la del asteroide 1998 QE2, que en los próximos días se aproximara a nuestro planeta, despertando curiosidad en algunos y preocupación en otros.
De acuerdo con científicos del Centro Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), el asteroide mide 1.3 por 2.7 kilómetros de diámetro y se mueve a una velocidad de 10.58 kilómetros por segundo.
La NASA también comunicó que el acercamiento del asteroide se producirá el 31 de mayo a las 13:59 horas, tiempo del Pacífico (12:59 horas, tiempo de la Ciudad de México) y pasará a 5.8 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale 15 veces la distancia de la Tierra a la Luna y 0.04 veces la distancia del Planeta Azul al Sol.
Este asteroide se aproximará a ala Tierra a una distancia que, en teoría, no representa un peligro para la humanidad, pero que es lo suficientemente significativa como para que los astrofísicos de la agencia espacial decidan investigarlo.
“El asteroide 1998 QE2 será un increíble objetivo para los radiotelescopios de Goldstone y Arecibo y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de su superficie”, dijo el astrónomo especialista en radar, Lanza Benner, del Laboratorio Goldstone del JPL.
El paso del 1998 QE2 se suma al de otros asteroides de importante tamaño que se acercan a la Tierra entre mayo y junio de este año. Estos objetos celestes están clasificados en el grupo Apollo, los cuales tienen órbitas similares a la de la Tierra.
Otros asteroides de más de un kilómetro de diámetro, como el 172722 (2004 BV102), el 152941 (2000 FM10) y el asteroide 2002 KL3, pasarán a 69, 50 y 66 veces la distancia de la Tierra a la Luna respectivamente, entre el 25 de mayo y el 6 de junio.
Además, las visitas cercanas se complementan con el asteroide 17188 (1999 WC2), el 340666 (2006 RO36) y el163249 (2002 GT), que se aproximarán el 12, 18 y 26 de junio respectivamente. No obstante, aunque son de similar tamaño a los ya mencionados, pasarán lo suficientemente alejados para no ser considerados como un peligro.
Sin embargo, algunos astrónomos estiman que los asteroides que se aproximen a unas tres veces la distancia de nuestro planeta a su satélite natural, pueden sufrir los efectos gravitacionales terrestres y de la Luna misma, lo que podría hacerlos cambiar de trayectoria.
Por otra parte, la preocupación de muchos se centra también en el incidente ocurrido en Rusia a principios de este año. En el caso de 1998 QE2, la distancia a la que pasará es considerada como segura, no obstante, es su tamaño el que despierta cierto morbo.
En un caso comparativo, el meteorito que cayó en Cheliabinsk a mediados de febrero tenía sólo 17 metros de diámetro, mientras que el QE2 tiene un tamaño aproximado de 1.5 kilómetros de diámetro, lo que equivale a nueve cruceros juntos, o a seis Empire States colocados uno encima del otro. Lo suficiente como para infundir temor en muchos.