Luego del asesinato de Noé Ramos Ferretiz, candidato a Alcalde de Malta, Tamaulipas, nueve solicitudes de protección de candidatos locales se presentaron ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal. En total, ya son 10 candidaturas las que han solicitado seguridad a las autoridades.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Héctor Joel Villegas, Secretario de Gobierno de Tamaulipas, afirmó que el candidato panista Noé Ramos Ferretiz, asesinado ayer durante un recorrido de su campaña por la Alcaldía de Mante, no había pedido protección a la policía estatal u otra autoridad. La información fue confirmada por el Consejero presidente del Instituto Electoral local, Juan José Ramos Charre.
Hasta el 18 de abril, se habían presentado ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tamaulipas siete solicitudes de protección de candidatas y candidatos. No obstante, luego del atentado fatal contra Ferretiz, que sacudió la esfera política del estado y fue condenado por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se recibieron nueve más. En total, según explicó Ramos Charre a medios, hay ya 10 solicitudes de candidatos para ayuntamientos, y seis para aspirantes que buscan una Diputación local. Sin embargo, el abanderado de “Fuerza y corazón por México” nunca pidió apoyo para su seguridad.
Ramos Ferretiz apenas llevaba cinco días en campaña, buscaba su reelección como Alcalde y se había separado de su cargo desde el 3 de marzo.
Lamento profundamente los trágicos sucesos ocurridos en El Mante, Tamaulipas, donde perdimos al Presidente Municipal con licencia Noé Ramos Ferretiz. Desde el Gobierno de Tamaulipas, repudiamos y condenamos este acto y toda expresión de violencia que altere la vida de nuestro… pic.twitter.com/64aLD2U2K5
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) April 19, 2024
“No hay una solicitud por parte del excandidato [Noé] Ramos. Él ahorita, como candidato por parte del Instituto Electoral, del proceso electoral, no se había solicitado esa parte”, dijo por su parte Joel Villegas, en una entrevista con el diario Reforma.
Este sábado, una gran cantidad de personas acudió a despedirse del candidato a la “Funeraria Mante”, donde donde fue colocada una fotografía de Ferretiz en el acceso principal. La zona fue protegida por elementos de seguridad pública. Los habitantes de la demarcación llevaron flores que dejaron a los pies del féretro.
Esta tarde, 300 elementos del Ejército Mexicano, fueron trasladados a Mante para apoyar a las tareas de seguridad. “El objetivo es intensificar reconocimiento a pie y motorizados, tanto diurnos como nocturnos, derivado de los lamentables hechos que ocurrieron el día de en el Municipio”, dijo la 48 zona militar de Tamaulipas en un comunicado.