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La Cámara de EU vota a favor de prohibir Tik Tok si aplicación no se desliga de China

20/04/2024 - 7:54 pm

La medida modificada, aprobada por 360 votos a favor y 58 en contra, pasa ahora al Senado después de negociaciones que ampliaron el plazo para que la empresa venda a nueve meses, con posibles tres meses adicionales si la venta está en curso.

Washington, 20 de abril  (AP) — La Cámara de Representantes aprobó este sábado una legislación que prohibiría TikTok en Estados Unidos si el propietario de la popular plataforma de redes sociales con sede en China no vende su participación dentro de un año, pero no espere que la aplicación desaparezca pronto.

La decisión de los republicanos de la Cámara de incluir a TikTok como parte de un paquete de ayuda exterior más amplio, una prioridad para el Presidente Joe Biden con un amplio apoyo del Congreso a Ucrania e Israel, aceleró la prohibición después de que una versión anterior se había estancado en el Senado. Un proyecto de Ley independiente con un plazo de venta más corto, de seis meses, fue aprobado en la Cámara en marzo por una abrumadora votación bipartidista, cuando tanto demócratas como republicanos expresaron preocupaciones de seguridad nacional sobre el propietario de la aplicación, la empresa de tecnología china ByteDance Ltd.

La medida modificada, aprobada por 360 votos a favor y 58 en contra, pasa ahora al Senado después de negociaciones que ampliaron el plazo para que la empresa venda a nueve meses, con posibles tres meses adicionales si la venta está en curso.

Los desafíos legales podrían extender ese cronograma aún más. La compañía ha indicado que probablemente acudiría a los tribunales para intentar bloquear la Ley si se aprueba, argumentando que privaría a los millones de usuarios de la aplicación de sus derechos de la Primera Enmienda.

El logo de la app para compartir videos TikTok visto en un smartphone, el 28 de febrero de 2023, en Marple Township, Pensilvania. (AP Foto/Matt Slocum, Archivo)

TikTok ha presionado fuertemente contra la legislación, empujando a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, muchos de los cuales son jóvenes, a llamar al Congreso y expresar su oposición. Pero la ferocidad del rechazo enfureció a los legisladores en el Capitolio, donde existe una amplia preocupación por las amenazas chinas a Estados Unidos y donde pocos miembros utilizan la plataforma.

“No dejaremos de luchar y defenderlos”, dijo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en un video publicado en la plataforma el mes pasado y dirigido a los usuarios de la aplicación. “Continuaremos haciendo todo lo que podamos, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes”.

El rápido paso del proyecto de Ley por el Congreso es extraordinario porque apunta a una empresa y porque el Congreso ha adoptado un enfoque de no intervención en la regulación tecnológica durante décadas. Los legisladores no actuaron a pesar de los esfuerzos para proteger a los niños en línea, salvaguardar la privacidad de los usuarios y hacer que las empresas sean más responsables del contenido publicado en sus plataformas, entre otras medidas. Pero la prohibición de TikTok refleja preocupaciones generalizadas de los legisladores sobre China.

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria que pertenece en su totalidad a la empresa de tecnología china ByteDance Ltd., la cual nombra a sus ejecutivos. Foto: Kiichiro Sato, AP

A los miembros de ambos partidos, junto con los funcionarios de inteligencia, les preocupa que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o ordenar a la empresa que suprima o impulse el contenido de TikTok favorable a sus intereses. TikTok ha negado las afirmaciones de que podría usarse como una herramienta del gobierno chino y ha dicho que no ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas.

El Gobierno de EU no ha proporcionado públicamente evidencia que demuestre que TikTok compartió datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino o modificó el popular algoritmo de la compañía, que influye en lo que ven los estadounidenses.

La compañía tiene buenas razones para pensar que una impugnación legal podría tener éxito, ya que ha tenido cierto éxito en luchas legales anteriores sobre sus operaciones en Estados Unidos. En noviembre, un Juez federal bloqueó una Ley de Montana que prohibiría el uso de TikTok en todo el estado después de que la empresa y cinco creadores de contenido que utilizan la plataforma presentaran una demanda.

En 2020, los tribunales federales bloquearon una orden ejecutiva emitida por el entonces Presidente Donald Trump para prohibir TikTok después de que la compañía presentara una demanda alegando que la orden violaba la libertad de expresión y los derechos al debido proceso. Su administración negoció un acuerdo que habría permitido que las corporaciones estadounidenses Oracle y Walmart adquirieran una gran participación en TikTok. La venta nunca se concretó por varias razones; uno fue China, que impuso controles de exportación más estrictos a sus proveedores de tecnología.

TikTok
El logo de TikTok en la pantalla de un celular, el 14 de octubre de 2022, en Boston. Foto: Michael Dwyer, Archivo, AP

Docenas de estados y el Gobierno federal han implementado prohibiciones de TikTok en dispositivos gubernamentales. La prohibición de Texas fue impugnada el año pasado por el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, que argumentó en una demanda que la política estaba impidiendo la libertad académica porque se extendía a las universidades públicas. En diciembre, un Juez federal falló a favor del estado.

Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles han respaldado la aplicación. “El Congreso no puede quitarles los derechos a más de 170 millones de estadounidenses que usan TikTok para expresarse, participar en actividades de defensa política y acceder a información de todo el mundo”, dijo Jenna Leventoff, abogada del grupo.

Desde mediados de marzo, TikTok ha gastado cinco millones de dólares en anuncios de televisión oponiéndose a la legislación, según AdImpact, una empresa de seguimiento de publicidad. Los anuncios han incluido una variedad de creadores de contenido, incluida una monja, que ensalzan los impactos positivos de la plataforma en sus vidas y argumentan que una prohibición pisotearía la Primera Enmienda. La compañía también ha alentado a sus usuarios a comunicarse con el Congreso y algunos legisladores han recibido llamadas llenas de malas palabras .

“Es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la fachada de importante asistencia extranjera y humanitaria para obstaculizar una vez más un proyecto de Ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que contribuye 24 mil millones de dólares a la economía estadounidense anualmente”, dijo Alex Haurek, portavoz de la empresa.

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Un visitante pasa por delante de un puesto de exhibición de TikTok en la feria Gamescom en Colonia, Alemania, el jueves 25 de agosto de 2022. Foto:Martin Meissner, archivo, AP

El representante demócrata de California Ro Khanna votó en contra de la legislación. Dijo que cree que podría haber habido formas menos restrictivas de perseguir a la empresa que no resultaran en una prohibición total ni amenazaran la libertad de expresión.

“Creo que no será bien recibido”, dijo Khanna. “Es una señal de que Beltway no está en contacto con dónde están los votantes”.

Nadya Okamoto, una creadora de contenido que tiene aproximadamente cuatro millones de seguidores en TikTok, dijo que ha estado conversando con otros creadores que están experimentando “tanta ira y ansiedad” por el proyecto de Ley y cómo afectará sus vidas. La joven de 26 años, cuya empresa “August” vende productos menstruales y es conocida por su defensa de la desestigmatización de los períodos menstruales, obtiene la mayor parte de sus ingresos de TikTok.

“Esto va a tener repercusiones reales”, afirmó.

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