México

El "nuevo cigarro" acecha

¡Ten cuidado! Cofepris alerta por componentes no declarados en empaques de vapeadores

20/04/2024 - 12:48 pm

En México está prohibida la comercialización y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos desde mayo de 2022, cuando se publicó un decreto presidencial. Sin embargo, aún existen comercios que los venden en tiendas físicas y en línea. Desde 2020 las autoridades ya habían prohibido la importación y exportación de estos productos.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró en los últimos días un estudio dado a conocer por el Colegio Americano de Cardiología, de Estados Unidos, el cual revela que las personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen 19 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca en comparación con aquellas que nunca los han usado, y alertó también que los paquetes de vapeadores tienen componentes que “no están declarados en los empaques”, que están prohibidos en el país.

La dependencia indicó que el nuevo descubrimiento de que casi uno de cada cinco personas que consume este tipo de productos tiene más probabilidades de tener estas afectaciones sanitarias forma parte de “uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha para conocer los posibles vínculos entre el vapeo y la insuficiencia cardíaca”.

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses, llevado a cabo por los institutos nacionales de salud, con el fin de analizar las asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y los nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca en una muestra de 175 mil 667 participantes. De este grupo, tres mil 242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.

En el estudio se consideró una amplia gama de elementos demográficos y socioeconómicos, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el consumo previo y actual de otras sustancias en los participantes, lo que incluye alcohol y productos de tabaco. Además, no encontraron evidencia que indicara que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

Los resultados se presentaron durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos, que se realizó del 6 al 8 de abril de 2024.

“Esta información es de suma relevancia para esta autoridad sanitaria, pues se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes, como el primer estudio analítico, diseñado y desarrollado por el personal científico de Cofepris, a través del cual se conoció la totalidad de sustancias contenidas en los vapeadores”, explicó la dependencia.

Por ello, subrayó que en 2022, el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia realizó un estudio detallado para identificar los componentes de las sustancias utilizadas en estos dispositivos, los cuales “no están declarados en los empaques”.

“A través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró hallar sustancias como dimetil éter, un compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios; y alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza. También se encontraron sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina, lo que vuelve más adictivos estos productos”, resaltó.

Asimismo, se dio a conocer que los riesgos asociados con el consumo de estos dispositivos incluyen falta de aliento, náuseas, vómito, dolor en el pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción.

“A partir de las evidencias científicas que cada día se suman para confirmar y dar con nuevos hallazgos sobre graves daños a la salud causados por el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos, Cofepris exhorta a no consumir y utilizar estos dispositivos que están prohibidos en nuestro país, debido a los daños irreversibles para la salud, e invita a la ciudadanía a ser parte activa de la vigilancia, denunciando los puntos de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos”, pidió.

Las denuncias sanitarias podrán presentarse a través de este enlace.

DOF - Diario Oficial de la Federación

Y es que, de acuerdo con la última encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés), instrumento mundial que monitorea sistemáticamente el consumo de tabaco en personas mayores de 15 años, en México el 12.9 por ciento de la población (12 millones), 16.8 por ciento de los hombres y 9.1 por ciento de las mujeres usó alguna vez los cigarros electrónicos; y actualmente el 2.1 por ciento lo sigue utilizando.

En contraste, la encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones realizada en 2022 indicó que 975 mil personas de la población mexicana entre los 12 y 65 años utilizan vapeadores, mientras que cinco millones los han usado en alguna ocasión.

En México está prohibida la comercialización y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos desde mayo de 2022, cuando se publicó un decreto presidencial. Sin embargo, aún existen comercios que los venden en tiendas físicas y en línea. Desde 2020 las autoridades ya habían prohibido la importación y exportación de estos productos.

Incluso en 2021 la Secretaría de Salud emitió la Alerta Sanitaria 12/2021 para vapeadores por ocasionar graves daños a la salud, “causados por los compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”; también recordó que no hay evidencia que compruebe su eficacia como alternativa para dejar de fumar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas