El Ministro apuntó que hasta la fecha no se ha registrado algún brote de COVID-19 en el Poder Judicial de la Federación (PJF); y recordó que fueron el primer órgano en suspender actividades, el pasado 17 de marzo.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamó a ponderar la unidad nacional frente a la pandemia de COVID-19.
Durante la primera sesión por videoconferencia del máximo tribunal, Zaldívar pidió dejar atrás los proyectos personas y de grupo y poner en primer lugar al país.
"Hoy, más que nunca, es necesario que nuestros actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad. Que dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y que sumemos todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos y todas nuestras energías a enfrentar esta emergencia que representa una amenaza común", señaló.
Zaldívar destacó que país enfrenta uno de sus más grandes retos, por lo que es indispensable cerrar filas.
"Están en juego miles de vidas. Está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas. Es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea", apuntó.
Por ello, pidió solidaridad y generosidad a todos los actores políticos y sociales del país, con el fin de que México pueda salir adelante.
"Hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad. La única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan, será si todos actuamos en una misma dirección. Si nos cuidamos y ayudamos a cuidar a quienes más lo necesitan. En estos momentos difíciles hago un llamado a que caminemos juntos, dejando por un instante de lado nuestros desacuerdos. Encontremos un espacio de neutralidad en el que haya paz”, destacó.
El Ministro apuntó que hasta la fecha no se ha registrado algún brote de COVID-19 en el Poder Judicial de la Federación (PJF); y recordó que fueron el primer órgano en suspender actividades, el pasado 17 de marzo.
Por otro lado, dijo que la actual pandemia ha orillado a los sistemas judiciales del mundo a buscar soluciones para continuar con sus funciones.
"La emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo vidas humanas”, agregó.
En este sentido, dijo que es indispensable que la Corte retome su función, a fin de garantizar el estado de derecho en el país.