El valor del barril de crudo WTI para entrega en mayo tocó sus peores niveles y se vendió en -38 dólares el barril, es decir, los productores pagaron a los compradores para deshacerse del crudo.
El declive impactó directamente a la moneda mexicana, pero a las bolsas nacionales y al peso también las arrastró la baja en las notas crediticias que Moody’s y Fitch ejecutaron durante la semana pasada.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El nerviosismo volvió a los mercados financieros globales por el impacto económico del coronavirus en la economía real. Las cotizaciones petroleras mostraron su mayor descenso en la historia con una baja del 100 por ciento y hasta las cifras negativas debido a una menor demanda causada por el virus SARS-COV2 y la incapacidad de la OPEP+ para lograr mayores recortes en la producción deprimen el precio de la materia prima.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.18 por ciento o 28.3 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno negativo este lunes con una baja superior a medio punto porcentual ante el declive del petróleo así como la rebaja de calificaciones de Pemex y a la deuda soberana de México.
El Banco de México cerró la cotización del dólar spot en 24.15 pesos. En tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8479 pesos y un máximo de 24.2218 pesos.
El barril de petróleo estadounidense West Texas Intermedia (WTI), para entrega en mayo, arrancó la semana bursátil con pérdidas por el 38.48 por ciento, hasta los 11.24 dólares por barril, su mayor caída diaria desde 1983. Pero más tarde perdió la totalidad de su precio y se contrajo a un mínimo histórico de -40.32 dólares por barril, cerrando en -38.08 dólares tras caer 308.43 por ciento con respecto al cierre de la semana pasada.
El contrato del WTI que expira en junio cotiza en 21.05 dólares por barril y mostró un retroceso de 15.90 por ciento durante la sesión.
“La amplia contracción del precio del WTI se debió a que los operadores que tienen dichos contratos cerraron sus posiciones apresuradamente, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo a finales de mayo o moverse al siguiente contrato con vencimiento en junio, que cotiza cerca de 21 dólares por barril”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
La cotización de la mezcla para entrega en junio también cayó 11.87 por ciento, hasta 22.06 dólares por barril.
“Una de las principales preocupaciones del mercado es la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo ante la caída cercana a 40 por ciento de la demanda petrolera global en abril”, explicó Siller.
El almacenamiento de Estados Unidos ha subido cerca de 10 por ciento en un mes. En Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI ya se utiliza el el 72 por ciento de la capacidad de almacenamiento.
Por otro lado, en el mercado cambiario las divisas de países productores de materias primas se deprecian: el peso se colocó como la divisa de mayores pérdidas en el mercado cambiario, por adelante del rublo ruso que se depreció 1.55 por ciento, el real brasileño que perdió 1.27 y la corona noruega, que mostró un retroceso de 1.16 por ciento. “El peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y de divisas de economías emergentes, pues existe una mayor percepción de riesgo sobre el país”, afirmó la analista.
El viernes la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de Pemex de Baa3 a Ba2, perdiendo grado de inversión frente a dos de las tres principales agencias calificadoras (también Fitch recortó a la baja el soberano del país).
Las bajas, según Siller, aumentan la posibilidad de un aumento en las salidas de capitales de México durante las siguientes semanas, generando presiones al alza para el tipo de cambio.
BOLSAS A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) terminó la semana pasada con un avance de 2.91 por ciento con fuertes alzas en los sectores de consumo básico, telecomunicaciones y servicios financieros ante un mayor apetito al riesgo que se generó por noticias de una posible reapertura de la economía de Estados Unidos.
Pero el panorama cambió tras el cierre del mercado del viernes, cuando la calificadora Moody’s rebajó la nota crediticia de México y envió la de Pemex a la “basura”, en línea con las acciones de Fitch, la otra calificadora que recortó la nota soberana y de la petrolera el pasado miércoles.
El IPC cerró en las 34 mil 477.06 unidades, un retroceso de 0.77 por ciento, equivalentes a -266.04 puntos.
Encabezaron las pérdidas Grupo Bimbo, que perdió un 4.58 por ciento, seguida de Grupo Cementos Chihuahua, que cayó un 4.23, mientras que Peñoles logró remontar un 3.43 y la aeroportuaria OMA presentó una ganancias de 2.47 por ciento.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.94 por ciento, con una variación de -7.46 puntos, colocándose en las 788.01 unidades.
-Con información de Economía Hoy