Ex dueño de Ficrea pide su liberación a Corte Federal de EU por temor a infectarse con COVID-19

20/04/2020 - 5:19 am

Rafael Olvera Amezcua fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la sociedad financiera popular Ficrea, solicitó su liberación a una Corte Federal en Estados Unidos para no enfermar por COVID-19.

Según la información de medios nacionales, la defensa de Olvera Amezcua presentó un habeas corpus ante una Corte Federal en el estado de Texas para se rliberado, argumentando que el hombre de 62 años de edad padece diabetes tipo uno, hipertensión, hiperlipidemia, depresión y osteoartritis, por lo que su riesgo a infectarse con el virus es mayor.

En dicho documento con fecha del 14 de abril -parecido a un amparo- el ex dueño de Ficrea denunció las condiciones sanitarias que existen en el centro de detención migratorio de Laredo, el cual comparte con otras 500 personas.

Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, quiene defraudó a seis mil 800 ahorradores, con un monto de seis mil 800 millones de pesos, fue detenido en Texas, Estados Unidos, y podría ser trasladado a México para que responda por el delito de fraude.

De acuerdo a medios nacionales, la jueza octava de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México habría concedió una suspensión definitiva a Olvera Amezcua con la que podría frenar su detención al regresar al país.

Ficrea suspendió sus operaciones el 7 de noviembre de 2014. Rafael Olvera Amezcua era el accionista principal con el 99.92 por ciento del capital de la empresa. La Sofipo tenía una cartera de crédito de seis mil 284 millones de pesos, de los cuales,cinco mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas.

La Sofipo dejó un total de seis mil 800 ahorradores afectados. Eran en su mayoría gente de la tercera edad y muchos ya fallecieron.

Una de las primeras denuncias fue que la CNBV intervino hasta el 19 de diciembre de 2014, ya con toda esa cantidad dinero captada.

Rafael Olvera Amezcua fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.

De acuerdo con la demanda, Olvera Amezcua habría utilizado los recursos “para construir un imperio de lavado de dinero” en San Antonio, Texas, y en la península de la Florida.

La demanda identifica al empresario, quien actualmente vive en Miami, como responsable de una conspiración criminal para esconder decenas de millones de dólares que estafó en 2014 a 6 mil 800 ahorradores a través de su Sociedad Financiera Popular.

-Con información de Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video