La SSA señaló que tanto el IMSS com el ISSSTE, la Sedena, Semar y Pemex ya han reconvertido algunas de sus instituciones médicas con más camas de cuidados intensivos, con el objetivo de que la atención hospitalaria sea mayor.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó este domingo que sólo quedan 77 camas para pacientes en cuidados intensivos infectados con COVID-19.
En conferencia de prensa, Reyes Terán detalló que de las 526 camas destinadas a hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) en la Ciudad de México, 449 han sido ocupadas por personas en estado crítico.
Para recompensar esta escasez, el funcionario federal explicó que al menos 200 camas serán adaptadas en cuanto lleguen al país los ventiladores que el Gobierno de China facilitó vía aérea.
A este respecto, Reyes Terán adelantó que para este próximo martes o miércoles, la SSA recibirá 200 respiradores, 150 de éstos para institutos médicos del área metropolitana; 60 respiradores para el Hospital General de México, 50 el Hospital de Ixtapaluca, 25 en el Iner y 15 para el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.
Reyes Terán precisó que se prevé una reconversión hospitalaria masiva en la Ciudad de México a fin de que haya más espacios de cuidados intensivos para atender a los pacientes graves por COVID-19.
Recordó también que para cubrir la demanda de camas en el área metropolitana se han adaptado los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición y de Cardiología. Incluso, los hospitales General de México, el Gea González, el Juárez de México y el Regional de Ixtapaluca ya son lugares dedicados a tratar a infectados con el virus.
Por último, el funcionario adscrito a la SSA, señaló que tanto el IMSS com el ISSSTE, la Sedena, Semar y Pemex ya han reconvertido algunas de sus instituciones médicas con más camas de cuidados intensivos, con el objetivo de que la atención hospitalaria sea mayor.