De acuerdo con información publicada por medios nacionales, durante la audiencia inicial, las personas aprehendidas solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo miércoles que el juez dará a conocer si son vinculados a proceso.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Estela “N” y Antonio “N”, pareja detenida hace dos días por el robo de Nancy, bebé de ocho meses de edad que fue sustraída en las inmediaciones del Hospital General de la Ciudad de México el pasado 14 de abril.
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, durante la audiencia inicial, las personas aprehendidas solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo miércoles que el juez dará a conocer si son vinculados a proceso.
Asimismo, reportaron que Estela “N” tuvo un intérprete para traducir dicha audiencia a mixteco, mientras que Antonio “N” contó con una persona que hablaba la lengua náhuatl.
#EnVivo Conferencia con el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad https://t.co/BkcaYFQFOT
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 19, 2019
MUJER DETENIDA ROBÓ A NANCY
La mujer detenida junto con un hombre en Nezahualcóyotl, Estado de México, por el robo de la bebé Nancy fue la misma que sustrajo a la menor de ocho meses de edad en las inmediaciones del Hospital General de la Ciudad de México el pasado 14 de abril.
Rodrigo de la Riva, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, informó ayer que la mujer fue identificada por el primo de la niña, de 15 años, quien se encontraba al cuidado de ella al momento de la sustracción.
“¿Se sabe si la mujer detenida es la misma que se observa sustrayendo a la bebé?”, cuestionó este viernes un reportero durante la conferencia de prensa, por lo que el funcionario respondió con la frase “Ya fue reconocida por el menor”.
“Se practicó la diligencia de reconocimiento de cámara de Gesell por parte del menor como lo establece la norma, resultando positiva”, detalló a los medios de comunicación.
Asimismo, De la Riva aseguró que a partir de eso, quedó descartada la venta de la bebé, como lo había señalado en un principio la pareja cuando fue aprehendida.
#InformaPGJ Con los datos de prueba recabados, se solicitará vincular a proceso a la pareja acusada de sustraer a una bebé afuera de un hospital https://t.co/Yx27iHWjdx
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 20, 2019
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, las dos personas que fueron detenidas, un hombre y una mujer, dijeron haber comprado a la bebé por seis mil pesos.
Por otra parte, el Subprocurador precisó que en el transcurso de la noche se practicaron diversas diligencias, entre las que se encuentra la entrevista a los policías municipales, quienes explicaron la forma en que fueron aprehendidas las personas.
“Se le practicó la prueba de ADN a la menor y a la mamá dando positivo. Se entrevistó al denunciante que era la persona que identificaba a los imputados. Se amplió la declaración de la mamá, denunciando a los dos imputados por el delito de sustracción de menor”, indicó.
Finalmente, aclaró que hasta el momento no se ha tomado la entrevista a los imputados, sin embargo, son sabedores de sus derechos. Y una vez que se recaben las entrevistas, se solicitará la audiencia correspondiente.
“Con los datos de prueba recabados e integrados a la carpeta de investigación, en las próximas horas, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial de control de detención en la que se buscará que la pareja sea vinculada a proceso por el delito de sustracción de menor agravada y les imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar”, dio a conocer más tarde la PGJ-CdMx en un comunicado.