El viernes pasado, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en un salón de fiestas en la colonia Obrera, en Minatitlán, Veracruz, con el propósito de llevarse a un sujeto, identificado como “El Beky”; sin embargo, los asistentes trataron de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo/EFE).- El número de víctimas mortales que dejó el ataque ocurrido la noche de ayer viernes en un salón de fiestas de Minatitlán, Veracruz, aumentó a 14, luego de que una de las personas heridas perdiera la vida mientras recibía atención médica.
De acuerdo con información de medios nacionales, Marcos Aurelio Davis Barrera, el nombre de la víctima, falleció durante el transcurso de este sábado en el hospital, debido a la gravedad de las lesiones.
Ayer, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante en la colonia Obrera, en Minatitlán, con el propósito de llevarse a otro sujeto, identificado como “El Becky”; sin embargo, los presentes trataron de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego.
“El hecho ocurrió en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como “El Beky”, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor, y dejando lesionados a tres hombres y una mujer”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en un comunicado.
Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo, informó a través de su cuenta de Twitter que las fuerzas federales se encuentran trabajando en conjunto con autoridades veracruzanas para desplegar un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) April 20, 2019
“Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”, señaló la dependencia.
Según los primeros reportes, testigos del hecho señalaron que los hombres armados ingresaron al lugar con la intención de llevarse a otro sujeto, situación que trataron de impedir los presentes, por lo que fueron atacados a tiros.
Derivado de este ataque, elementos del Ejército, Secretaría de Marina y policías estatales arribaron al lugar para montar un operativo de resguardo para los sobrevivientes, así como iniciar con la búsqueda de los responsables.
INCREMENTA TENSIÓN
Previo a la visita programada que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará al estado el día mañana, la tensión aumenta. Según reportó la agencia EFE, el Primer Mandatario mexicano llegará mañana para conmemorar la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y el lunes llevará a cabo una reunión nacional de seguridad y una conferencia de prensa.
Además del ataque en Minatitlán, en los últimos meses la población ha sido testigo de una disputa política entre el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que hasta diciembre del año pasado gobernaba el estado.
MANTIENEN OPERATIVO
Después del ataque, autoridades de Veracruz implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos, hoy, a través de un comunicado, el Gobierno del estado informó que desde anoche se desplegaron elementos de diferentes corporaciones para dar con los responsables.
Además, destacó que “durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz Veracruz, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han sostenido dos reuniones de seguridad para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables”.
NO HABRÁ IMPUNIDAD: GOBERNADOR
Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, aseguró que no habrá impunidad en el ataque de ayer en Minatitlán y se comprometió a dar con los responsables del asesinato de las 14 personas.
“En el Veracruz de hoy no habrá impunidad a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado”, afirmó en un comunicado.
Asimismo, precisó que durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz Veracruz han sostenido dos reuniones de seguridad para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables.
En el encuentro con representantes de las distintas corporaciones, el mandatario de la entidad condenó la violencia provocada por grupos criminales y, al mismo tiempo, instruyó a mantener el operativo hasta garantizar el Estado de Derecho.
“Desde las primeras horas sostuve reuniones con las fuerzas de seguridad del estado y federales, con la firma convicción de que vamos a dar con los responsables y hacer prevalecer el Estado de Derecho. Estamos comprometidos para ello, en regresar la tranquilidad a los veracruzanos”, finalizó García Jiménez.