Unidad de Datos

Una élite de maestros se lleva al mes 103 mil pesos, mientras los de a pie apenas ganan para comer

20/04/2019 - 12:05 am

En México, ser profesionista no es un pase directo a un trabajo estable y bien pagado y tampoco los grados académicos son garantía. Los empleos que requieren de una profesionalización continúan arrastrando una crisis salarial en la que también se refleja la desigualdad de pagos en un mismo centro de trabajo.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- En seis centros educativos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un profesor puede ganar 130 o 400 pesos mensuales, mientras que el sueldo de los directivos puede ser hasta de 103 mil 877 pesos.

De acuerdo con la plataforma de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal elaborada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), las y los maestros de los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Bachilleres (Colbach) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) están en los rangos salariales más bajos.

Esta realidad contrasta con los requisitos básicos que debe tener un docente para poder pararse frente a los estudiantes y con la cantidad de trabajo dentro y fuera del salón de clases. Se trata de una profesión que requiere de licenciatura y cédula profesional y una constante actualización. En los últimos años incluso fue necesario presentar el Concurso de Oposición para poder acceder a una plaza.

Datos de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año. Aunado a esto, el reporte de la OCDE expuso que los mexicanos están entre los ocho países del organismo con los salarios más bajos y en específico los profesores representan esta condición al ocupar la tercera posición de quienes trabajan más y ganan menos.

El salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad. Foto: Cuartoscuro.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la  Evaluación de la Educación (INEE), existen diferencias salariales por nivel y tipo de servicio educativo asociadas con “las características propias de los docentes”, así como con algunas decisiones tomadas por las autoridades educativas federales y estatales.

Menciona en primer lugar, que los profesores jóvenes con menor experiencia, perciben un salario menor al de los docentes veteranos a pesar de tener la misma escolaridad.

“El salario mensual promedio aumenta con la edad, pues permite integrar prestaciones relacionadas con la antigüedad y tener más oportunidades de participar en programas de incentivos salariales o en el sistema escalafonario, los cuales recompensan la escolaridad, los cursos de formación y la experiencia”, agrega el informe.

Otra diferencia que destaca es que el salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad.

Entre los profesores de 20 a 24 años, los de escuelas indígenas reciben en promedio alrededor de 9 mil pesos mensuales, mientras que los que trabajan en planteles generales tienen un salario mensual neto de más de 11 mil 500 pesos, 2 mil 500 pesos mensuales extras. Según el INEE, la máxima diferencia entre salarios ocurre en el grupo de 45 a 49 años, donde los docentes de preescolares indígenas perciben, en promedio, 13 mil pesos, casi 3 mil 500 menos de lo que se gana en la modalidad general.

Desde 2012, la pérdida de poder adquisitivo está relacionada con el nivel de estudios: a más escolaridad, más pérdida de poder adquisitivo. Los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo el estudio “La pobreza persistente en México”. Del año 2000 a la fecha, la tendencia de contratar personas con estudios de los niveles medio superior y superior disminuyó. Mientras que antes representaban el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, en 2017 se ubicó en 47 por ciento.

De los datos que arroja la base de datos de la nómina federal, en los Cetis, un profesor de asignatura gana 399 pesos; un Auxiliar de Servicios tiene un sueldo de 4 mil 504 pesos y el Director General, un sueldo bruto de 126 mil 479 pesos y 87 mil 875 pesos netos.

Luego está el caso del IPN: los sueldos de un Técnico Docente de Asignatura van de los 130 pesos a máximo 290 pesos. El sueldo de un Profesor de Asignatura A va de 352 pesos a los 2 mil 466 pesos. La percepción más alta de un profesor puede ser de 29 mil 794 pesos, si es Titular o mínimo, 9 mil 932 pesos. Hacia arriba están los sueldos de los directivos: un Subdirector gana 31 mil 658 pesos; un Jefe de División, 36 mil 612 pesos; un Subsecretario, 111 mil 485 pesos brutos y el Director General, 149 mil 464 pesos brutos o 103 mil 877 pesos netos.

En seis centros educativos dependientes de la Secretaría de Educación Pública, un profesor puede ganar 130 o 400 pesos mensuales. Foto: Cuartoscuro.

En el Cinvestav del IPN, la base de datos arrojó dos registros de plazas de investigador son sueldos de 36 y 43 pesos; el sueldo siguiente fue de 2 mil 455 pesos para profesores de la oficina del Departamento de Física.

En la UPN, el tabulador salarial de un profesor de asignatura es, por cuatro horas, mil 409 pesos; por seis, 2 mil 113 pesos; por diez, 4 mil 002 pesos; por 12 horas, 4 mil 803 pesos; por 15 horas, 6 mil 004 pesos y por 19 horas, 7 mil 605 pesos mensuales.

Un Profesor Titular puede tener un salario de 8 mil 402 pesos o 23 mil 481 pesos. Hacia arriba, los directores de área tienen un sueldo mensual de 53 mil 678 pesos brutos, un Secretario Administrativo gana 84 mil 111 pesos y el Rector, 130 mil 273 pesos brutos o 90 mil 540 pesos netos.

En el Colegio de Bachilleres, la brecha salarial es evidente: el brinco es de un responsable de sala de cómputo que gana 8 mil 512 pesos a los jefes de materia que ganan 18 mil 304 pesos y el sueldo que sigue es el de los secretarios con 54 mil 493 pesos netos. El del Director General es de 111 mil 485 pesos brutos, 77 mil 482 pesos netos.

Abajo están los sueldos de los profesores horas clase: 743 pesos, 843 pesos, mil 486 pesos hasta 4 mil 460 pesos. Incluso los sueldos de las plazas de operador de máquina fotocopiadora, auxiliar de almacén, recepcionista, chófer de unidad móvil y tomador de tiempo son más altos.

En lo que respecta a los salarios en los Conalep, los profesores instructores reportan un salario de 491 pesos o máximo 2 mil 456 pesos mensuales, un Profesor Instructor C, puede ganar hasta 8 mil 352 pesos. Los coordinadores ya tienen una percepción de 34 mil 282 pesos, los directores de área y secretarios, de 91 mil 693 pesos brutos mensuales y el Director general, 139 mil 663 pesos brutos, 97 mil 006 pesos netos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas