Metadatos: La eliminación del fuero aprobada en la Cámara de Diputados preocupó a los simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes temen un escenario en que pudiera presentarse un nuevo complot si el tabasqueño llega a ocupar la silla presidencial. En tanto, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos Por México”, se adjudicó la iniciativa. Sin embargo, la estrategia que siguió en redes sociales para celebrar este hecho histórico le resultó, otra vez, negativa.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Con la frase “Seré el primer Presidente sin fuero”, colgada de la etiqueta #SinFuero y #LeyMeade, José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyó en su estrategia de Twitter la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos. Pero no ganó nada. Los usuarios no mostraron interés en la noticia y tampoco en el aspirante a gobernar México.
El pasado jueves, los Diputados aprobaron por unanimidad quitarle el fuero a todos los funcionarios, incluido al Jefe del Ejecutivo. Esta reforma aún debe ser analizada por el Senado. Por lo pronto, se avanzó en la legislación. De ser avalada por la Cámara alta, el Presidente podrá ser llevado a juicio si hay acciones penales en su contra y se cuenta con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
La eliminación del fuero al Presidente de la República es un hito histórico, y a pesar de la implicación que tendrá durante el próximo sexenio, no tomó por sorpresa a los tuiteros. Lejos de causar impacto, la respuesta fue de confrontación. Muestra de esto puede encontrarse en el hilo de respuestas que dieron los usuarios al tuit que colocó Meade en su cuenta oficial, donde hubo un fuerte pronunciamiento respecto a la autoría de la iniciativa. Los usuarios trajeron a colación que el primer candidato en proponer la eliminación del fuero, fue Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Uno de los principales argumentos en contra de José Antonio Meade la tarde del jueves fue:
“La iniciativa no fue tuya, mi querido @JoseAMeadeK deja de colgarte medallas que no te corresponden”
Mentirita, Mentírita… AMLO lo anuncio mucho, mucho antes que fueras si quiera el candigato del sistema.
ESA PROPUESTA ES DE AMLO!!!! ES USTED UN RATERO CARENTE DE IDEAS.
@JoseAMeadeK la inciativa no fue tuya, ya estaba en el Congreso desde antes de las elecciones #MientoComoMeade”, respondieron algunos de los usuarios.
EL FANTASMA DEL DESAFUERO PERSISTE
Por la tarde la frase “Presidente de la República” subió a las 10 mejores tendencias de Twitter, la frase se colocó por unos minutos debido a los retuits que logró la Coordinadora de Campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, quien escribió:
Aprueban diputados eliminar fuero a funcionarios públicos incluido el presidente de la República https://t.co/cZbC3yG97L… vía; bien hecho primer paso a hacer realidad las propuestas de #YaSabenQuien; falta en 109?
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 19 de abril de 2018
La desconfianza fue uno de los principales componentes de esta discusión donde usuarios a favor de AMLO expresaron su preocupación porque la eliminación del fuero pueda ser empleada en contra del tabasqueño, si este logra llegar a ocupar la silla presidencial.
“No estarán tramando algo para cuando llegue AMLO a la Presidencia?”, se cuestionaron.
“Es curioso que en tiempos del PRIAN no se pudiera hacer esto y ahora que se ven perdidos si lo pueden hacer contra AMLO?? Mucho cuidado @lopezobrador_ #VotoMasivoParaMorena”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.
Este argumento toma fundamento en el episodio del desafuero aplicado a López Obrador cuando fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, proceso que se llevó a cabo entre los años 2004 y 2005 y que generó una fuerte movilización de la ciudadanía que culminó en la marcha del silencio en abril del 2005, en la que participaron un millón 200 mil personas.
Las protestas tuvieron lugar luego que la opinión pública llegara al consenso de que el desafuero era una maniobra, supuestamente impulsada por el Gobierno federal del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), para impedir que López Obrador pudiera contender en las elecciones presidenciales del 2006.
El antecedente de un nuevo complot contra el candidato morenista, ha vuelto a manifestarse.