San Luis Potosí, 20 Abr. (Notimex).- Con el objetivo de que ninguno los agricultores que resultaron afectados por los incendios forestales registrados en las últimas semanas en San Luis Potosí queden fuera de los programas de apoyo, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos realiza una verificación, afectado por afectado.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro, quien explicó que si bien es un proceso lento, es importante que se tengan contemplados a todos y cada uno de los afectados, “para de esta manera poder brindarles los recursos que necesitan”.
Explicó que en municipios como Tamazunchale ya se terminó la revisión, detectándose que fueron afectadas un total de 116 hectáreas de café, a las cuales se suman 280 hectáreas más que corresponden a otros cultivos.
En tanto en Ciudad Valles, que fue de los más afectados por los incendios, aún no termina el trabajo de la verificación, en espera de que sea en las próximas dos semanas cuando el trabajo se concluya y se tenga un panorama más amplio de las afectaciones.
Sin embargo, expuso que en la comunidad de La Raya, se tienen por lo menos 120 afectados.
“En Ciudad Valles hemos encontrado que se quemaron bodegas, equipo agrícola, sobre todo potreros, a la gente se les quemaron los lienzos, aunque hay casos como el de los cañeros, a quienes se les quemó toda la plantilla sembrada para el próximo año, por lo que son daños considerables”, expuso.
Reiteró que el compromiso es hacer una revisión completa, es decir uno por uno, para que nadie quede fuera y en el menor tiempo posible, se tenga un esquema con el cual se pueda brindar el apoyo necesario para los agricultores, sobre todo de la Huasteca.
Cabe señalar que estas hectáreas afectadas, de las cuales se hace la revisión, son independientes a las 11 mil 500 hectáreas forestales que han reportado tanto Protección Civil como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que se trata de áreas dedicadas exclusivamente al cultivo.