El aspirante emecista aseguró que revisará y redirigirá el gasto público para invertir en infraestructura, priorizando el mantenimiento de la red carretera del país.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una serie de propuestas para atender la violencia contra las y los transportistas del país.
Ante la Asamblea de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canarac), el aspirante emecista reconoció la problemática de inseguridad que viven los choferes y conductores de camiones de carga y transporte de producto, por lo que aseguró la consolidación de estrategias específicas para atacar el problema.
Es ante esto que señaló propuestas como la renovación de la flota y la necesidad de entrega de incentivos para facilitar el transporte de carga. Además, propuso promover la movilidad eléctrica y mejorar la infraestructura vial, incluyendo aduanas inteligentes, esto con el fin de agilizar el transporte de mercancías.
México tiene una oportunidad extraordinaria de desarrollo con la relocalización de las inversiones.
En el México Nuevo esto será una realidad porque garantizaremos un cambio de modelo inteligente con mayor seguridad y una mejor política energética como ningún otro sexenio.… pic.twitter.com/aXR1zoZsJr
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 20, 2024
Asimismo, aseguró que revisará y redirigirá el gasto público para invertir en infraestructura, priorizando el mantenimiento de la red carretera del país, esto a través de un aumento gradual del gasto para alcanzar el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2030, año en que terminaría su sexenio.
El robo de autotransportes es un delito que va en aumento en México. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron 9 mil 181 casos de robo a transportistas a nivel nacional lo que se traduce en un promedio de 765 al mes y de 25 diarios.
De los 9 mil 181 casos en todo el país, 7 mil 862 fueron con violencia, lo que representa el 85.63 por ciento de los incidentes. El Estado de México, con 4 mil 214 y Puebla con 2 mil 589 casos concentran el 74.09 por ciento de los atracos de todo el país.
Los datos del SESNSP también revelan que el robo de autotransportes en México registró un incremento en 2023 del 3.90 por ciento respecto a 2022, año en el que se contabilizaron 8 mil 836 casos.
Además, las cifras también revelan que en 2023, el 66.29 por ciento de los delitos se cometieron en carreteras estatales y el 33.71 por ciento en carreteras federales.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reportó que entre enero y noviembre de 2023 el robo a transporte de carga incrementó en un 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
En este lapso, se reportaron un total de 12 mil 740 delitos, en comparación de los 11 mil 991 robos a transportistas ocurridos en 2022 todo el país.
— Con información de Alfonso López Dávila