Gasolina barata por coronavirus será insuficiente para beneficiar a la economía de México, aseguraron analistas. El IEPS y el tipo de cambio estarán entre las trabas para que los precios bajen más. En lo que va de marzo, la Magna cotiza en promedio 19.13 pesos el litro.
Por Juan Luis García
Ciudad de México, 20 de marzo (Economía Hoy).- Largas filas de vehículos se han formado en gasolineras del país al encontrar los precios del combustible más bajos que de costumbre. Pero, el abaratamiento actual no es suficiente para traducirse en un beneficio a la economía nacional, apuntó Abraham Vergara, académico de la facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
En lo que va de marzo, la Magna cotiza en promedio 19.13 pesos el litro, la Premium 20.15 y el diésel 20.71, de acuerdo con los precios de la plataforma PETROIntelligence. Éstos son los más baratos desde enero de 2019 para el diésel y la Magna; y más bajos para la Premium desde julio de 2018.
La guerra de petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia bajó los precios del crudo y, por ende, la gasolina, pero la enfermedad trae consigo obstáculos para que el combustible siga bajando, como la caída histórica del peso a 24.62 por dólar este jueves, detalló Vergara.
“Y si a eso le sumamos la posible eliminación de los estímulos del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), no vería que empiece a bajar mucho el precio”, recordó. Recientemente, el titular de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera afirmó que los bajos precios permitirán al gobierno quitar los subsidios a la gasolina y así maximizar la recaudación de este impuesto.
La posición de la autoridad contrasta con agrupaciones de empresarios como la Confederación Patronal de la República Mexicana que ya han pedido al gobierno suspender el pago del IEPS.
“Soy de los que cree que México ya se tardó en generar estímulos fiscales, creo que la sociedad ha sido más cauta en resguardarse en casa, y el gobierno ha actuado de manera lenta en el tema de salud y el económico… una forma de ayudar a las empresas, no es condonar impuestos, es posponerlos. Darles aire”, dijo Vergara.
GASOLINA EN TIEMPOS DE COVID-19
Los precios bajos de la gasolina también empezarán a interactuar con el nuevo coronavirus en México.
En caso de que el confinamiento se vuelva obligatorio, puede que las gasolinas sufran lo que otros bienes, advirtió Vergara, una avalancha de personas comprando combustible. “En esos primeros días vamos a ver una fila importante, y tiene que ver con un tema psicológico, como no sabemos que va a suceder, es normal que la gente reaccione así”.
Sin embargo, a diferencia de otros productos es difícil que los usuarios almacenen gasolina en casa, y una vez en sus hogares los coches quedarían con tanques llenos y parados. Un escenario que podría colaborar a abaratar aún más la gasolina en el país por falta de demanda, prevé Vergara.
Hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Salud se han limitado a recomendar a los centros de trabajo hacer home office, una medida que podría endurecerse a la población si el virus que ha contagiado a 164 personas se extiende.