Las principales mezclas alargaron la tendencia a la baja por la posibilidad de una recesión económica global por la pandemia del COVID-19. La mezcla nacional se depreció más de 10 por ciento en un día.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Por segunda ocasión en la semana el precio la mezcla de crudo mexicano tuvo una fuerte caída. Al cierre de la jornada, el barril se vendió en 15.78 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Las finanzas públicas de México dependen en gran medida de lo que aporta la empresa productiva del estado.
La cifra anotada por la petrolera estatal este viernes representó una caída del 10.84 por ciento con respecto al cierre anterior, en 17.70 dólares por barril. El 18 de marzo el precio del barril de Pemex se desplomó hasta 14.54 dólares, su nivel más bajo en 18 años.
En la semana las principales mezclas alargaron la tendencia a la baja por la posibilidad de una recesión económica global por la pandemia del COVID-19. La mezcla mexicana inició este mes en alrededor de 41 dólares por barril, y su desplome se ha debido al azote de la guerra de los petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia, donde el primer país intenta disciplinar al segundo para recortar su producción en un nuevo escenario internacional en el que China bajó su demanda por efecto del nuevo coronavirus.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un importante descenso del 10.67 por ciento, hasta los 22.53 dólares el barril, por la desconfianza de los inversores debido a la pandemia del coronavirus y pese a las medidas de gobiernos y bancos centrales, lo que ha llevado a una caída semanal del 29 por ciento.
El crudo estadounidense y el Brent se han derrumbado alrededor del 40 por ciento en las últimas dos semanas desde el colapso de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, lo que llevó a Arabia Saudí a aumentar el suministro.
RUSIA NIEGA GUERRA ARABIA
En un intento de quitar hierro a la situación, el Kremlin negó hoy que hubiera una guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, y aseguró que lo que hay es simplemente “una coyuntura de precios muy desfavorable para muchos países”.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayó que el desplome de los precios del petróleo no es “una catástrofe” para el país, como lo calificó este jueves el vicepresidente de Lukoil, la petrolera rusa, Leonid Fedún.
“Hemos acumulado durante varios años reservas considerables que nos permitirán cumplir con todos nuestros compromisos sociales y planes de desarrollo”, explicó el portavoz.
Según el vicepresidente de Lukoil, la ruptura del acuerdo OPEP+ ha supuesto una merma de 20 a 25 dólares al precio del barril.
“Sé que algunas compañías estatales la promovían activamente (la idea de salir del acuerdo). Pero incluso quienes la impulsaban no podían imaginarse la peor pesadilla que tendría vender petróleo a 25 dólares”, dijo Fedún a RBK. El ejecutivo se refería a Rosneft, el gigante petrolero estatal dirigido por Ígor Sechin, uno de los hombre más próximos a Putin.
-Con información de Economía Hoy y EFE