La compañía -que opera marcas como Domino's, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir "un número importante" de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Por la pandemia de COVID-19, la operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías Alsea anunció que implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.
"Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo", dijo la operadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía -que opera marcas como Domino's, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir "un número importante" de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.
En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.
Añadió que se impulsarán los formatos de entrega a domicilio, carry-ot y drive-thru en los establecimientos que permanezcan abiertos. La operadora planteó una reducción de su Capex, que proyectaba entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos para 2020, a menos de 2 mil millones de pesos. Además, pospuso las aperturas, así como los proyectos de remodelación o mantenimiento que no sean indispensables.
Alsea aseguró que se encuentra trabajando con las autoridades de todos los países en donde opera sobre la compensación para las empresas y los empleados por la cuarentena. "Tenemos una liquidez significativa para mantenernos durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes", refirió en el texto.
LAS EMPRESAS Y EL COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha requerido que las personas tomen acciones para preservar su salud y evitar la propagación del virus. Para contribuir con las medidas sanitarias recomendadas, como el distanciamiento social, empresas de ramos dispares como Rotoplas, los gimnasios Smart Fit o restaurantes como Sonora Grill anunciaron medidas de cierre o de contención.
La crisis sanitaria en México ha aumentado. En sólo 24 horas los casos confirmados subieron de 118 a 164. Además hay 448 sospechosos, dentro de los que hubo una defunción, aunque las autoridades aún esperan los resultados de la prueba para confirmar el motivo del deceso. Ayer la Secretaría de Salud informó de la primer muerte por coronavirus en el país.
Este es un listado de las empresas que han anunciado cierres parciales o despido de trabajadores mientras pasa la contingencia.
ROTOPLAS: Con iniciativas en diferentes niveles de la producción, tanto operativo y financiero, Grupo Rotoplas busca combatir la propagación del virus entre su personal. Informó que la mayoría de sus trabajadores lo hacen de forma remota. Además la empresa implementó protocolos de higiene en su red de plantas, tiendas y oficinas.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Rotoplas confirmó estar bien posicionada para poder sobrellevar un periodo de dificultad. “Nuestro balance es sólido, con una deuda neta/EBITDA de 0.8x. Toda nuestra deuda está en pesos mexicanos, a tasa fija de 8.65 por ciento y con vencimiento en 2027”, anotó.
HOME DEPOT: La minorista estadounidense de materiales de construcción decidió realizar ajustes en los horarios de sus tiendas de forma temporal. Desde el 20 de marzo abrirán a las 9:00 y cerrarán a las 21:00 horas. Con el cambio de horario, aseguró, el personal podrá reponer anaqueles, intensificar medidas de higiene, reducir la interacción entre personas y promover la sana distancia que solicitó el Gobierno mexicano.
“Durante este periodo de contingencia nuestras tiendas continuarán abiertas, ya que somos conscientes de que miles de familias y empresas mexicanas dependen de nosotros para cubrir de manera urgente sus requerimientos con productos de primera necesidad”, puntualizó la empresa.
Sobre el abasto de productos de limpieza y de seguridad precisó que laboran intensamente para estar completos. Además recordó la posibilidad de realizar compras en línea las 24 horas del día los siete días de la semana
GIMNASIOS: La empresa Smart Fit y la cadena de gimnasios Sport City se sumaron a la suspensión para evitar la propagación de coronavirus entre sus clientes, después de que el 15 de marzo Sports World informó que uno de sus clientes, de la sucursal Cráter, en el Pedregal, de la Ciudad de México, dio positivo en la prueba.
Sports World cerró la unidad en la que se presentó el caso del 16 al 31 de marzo y notificó a quienes estuvieron presentes entre el 5 y el 15 de marzo para que tomen medidas. Además, informó que se cerrarán las áreas de sauna y vapor además de la reducción de la mitad del aforo en las clases grupales.
Smart Fit decidió congelar el cobro de mensualidades a quienes sean miembros de esta cadena de gimnasios y dio a conocer una serie de ejercicios que se pueden realizar en casa. Quienes hayan realizado el pago del mes o se haga automáticamente, recibirán un bono de los días que se mantengan sin abrir sus puertas.
Sport City suspendió actividades en todas sus instalaciones a partir del miércoles 18 de marzo. Informó que no realizará los cobros del mes de abril. En caso de que el pago se haya hecho por adelantado, cada cliente recibirá una mensualidad adicional al final de su periodo.
SONORA GRILL: La cadena de restaurantes informó el cierre temporal de todas sus sucursales Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana y Holsteins, a partir del viernes 20 de marzo y hasta que las autoridades lo consideren necesario. La decisión se tomó a partir de la medida de distancia saludable.
“Queremos ser responsables en ello, pues el compromiso más importante es con nuestro México”, afirmó en un comunicado. Destacó que hará un esfuerzo para mantener y pagar a sus colaboradores durante el cierre temporal.
SORIANA: La cadena de autoservicios informó que los empacadores voluntarios de la tercera edad de sus sucursales dejarán de ofrecer sus servicios en todas sus tiendas del país por el brote de COVID-19.
Esto, según dijo la empresa, con el objetivo de cuidar la salud de los adultos mayores que forman parte del programa a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
La empresa invitó a sus clientes a apoyar a los adultos mayores con una propina voluntaria que Soriana duplicará y lo recabado será entregado “de manera íntegra”, según dijo.