La muerte de este hondureño es la novena que ocurre en los últimos cinco meses, superando la cifra de ocho muertos en custodia de ICE registrada en todo el año fiscal 2019.
Los Ángeles, 20 de marzo (LaOpinión).- Después de un mes de permanecer encerrado en una cárcel de migración por solicitar asilo, un hondureño de 27 años de edad se suicidó este miércoles, reportó la organización RAÍCES.
El hombre, no identificado, había pedido asilo el pasado 19 de febrero en la frontera de Texas y desde entonces se encontraba detenido en el Centro Residencial del Condado Karnes, un sitio de reclusión para familias de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) donde se estima que hay alrededor de 700 hombres, mujeres y niños.
La organización RAÍCES publicó en Twitter que se trataba de un padre de familia al demandar que todos los detenidos por ICE sean liberados de forma inmediata antes de que el coronavirus llegue a las cárceles de migración.
A father died by suicide today at the Karnes detention center today.
We are in shock & deeply disturbed by this devastating news.
Story details below but please join us to demand @ICEgov release immigrants from detention IMMEDIATELY before the virus gets in.
— RAICES (@RAICESTEXAS) March 19, 2020
La muerte de este hondureño es la novena que ocurre en los últimos cinco meses, superando la cifra de ocho muertos en custodia de ICE registrada en todo el año fiscal 2019.
En los poco más de tres años de la Presidencia de Donald Trump, se han registrado 36 muertes de migrantes en custodia, entre ellos siete niños.
VÍCTIMA DE LA POLÍTICA DE TRUMP
Las autoridades no han ofrecido información del deceso, pero de acuerdo con BuzzFeed News, que cita una fuente anónima allegada al caso, la causa preliminar de la muerte fue suicidio.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) había negado el asilo al hondureño el pasado 28 de febrero, pero el 11 de marzo, una semana antes de que se quitara la vida, un Juez de migración había revocado esa decisión y su caso permanecía abierto, refirió el mismo medio de comunicación.
La víctima era representado por RAÍCES, declaró Lucía Allain, portavoz de la organización sin fines de lucro que ofrece servicios legales a los migrantes.
“Nos solidarizamos con la familia que tiene que soportar esta tragedia debido a las injusticias de las severas políticas antimigrantes de Trump”, denunció el grupo.