Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La oportunidad para que la piloto Danica Patrick esté tras el volante de un coche de Fórmula 1 se acerca: depende de que la estadounidense decida dejar los privilegios y atenciones que goza en la Serie Nascar para aventurarse a los grandes circuitos, con el riesgo de que no alcance el éxito esperado.
Desde que la Fórmula 1 dio su primer “banderazo” de inicio en 1906, sólo dos mujeres han subido a un monoplaza para clasificar o inclusive correr en uno de los Grandes Premios.
El magnate inglés Bernie Ecclestone, actual presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, espetó al respecto de Patrick en 2005: “Sabes que tengo maravillosas ideas… las mujeres deberían estar vestidas de blanco como todos los utensilios domésticos”.
Si bien días después le habló para disculparse, pese a que repitió su comentario (con disculpa incluida), fue desde el 2000 que había mostrado su nula seriedad en tener a una mujer al volante de algún carro en la F1, pues consideró que no serían exitosas y además cambió el tema profesional por el personal.
“Ella tendría que ser una mujer que estuviera apabullando a los hombres. Lo que realmente me gustaría que sucediera es encontrar a la chica correcta, posiblemente una negra que se vea muy bien, preferentemente musulmán o judía, que hable español”, dijo a la revista Autosport.
Sin embargo, Ecclestone fue entrevistado previo al comienzo de la temporada en Australia por el portal de Fórmula 1, en donde aclaró que sí le gustaría la idea, pero depende más de las ganas que tenga la estadounidense de dejar toda la publicidad y atención mediática que recibe en Estados Unidos.
“No debería haber una razón por la que no, si encontramos un equipo que la quiera tener. Sería bueno tener a Danica en uno de nuestros equipos ahora. Todas las cosas por las que la gente se preocupa (entorno a si una mujer puede con esto) ella ha probado que sí puede. Ha estado ahí y lo ha hecho. Lo que yo pienso (y no la puedo culpar) es que ella difícilmente querrá dejar la atención que tiene en Estados Unidos para venir aquí y posiblemente no lograrla”, dijo.
Patrick, la única mujer en haber conseguido clasificar en la “pole” de las 500 millas de Daytona y la primera en ganar una carrera de la Serie Indy, afirmó que no probaría ni un monoplaza a menos que fuera muy seria la decisión de dejar la serie Nascar.
“Honestamente siempre he dicho que a menos que sea algo que quiera hacer de verdad, como correr un carro de Fórmula 1, no le veo el punto a hacer pruebas. Es mucho trabajo el ajustarte en el carro de manera lo suficientemente cómoda como para manejarlo.
“Entonces como conductora, para mi al menos, corro el riesgo de ‘¿qué pasa si no sale bien?’ Entonces la gente me va a juzgar a mi por eso. A menos que fuera algo realmente en serio, no lo haría”, dijo, en referencia a que la quieran como reserva o sólo para algunas carreras.
La estadounidense de 30 años no es totalmente ajena al sistema de Fórmula 1, pues estuvo en categiorías inferiores durante 2005, justo antes de que optara por correr en la Serie IndyCar.
Danica aspiraría a convertirse en la tercera mujer a bordo de un monoplaza en una carrera de F1, camino que comenzó la “Signorina F1” Maria Teresa de Filippis en 1958, por ser la primera en clasificarse a una carrera, pese a que años antes de hacerlo el director de una prueba le prohibió competir, diciéndole que el único aparato que las mujeres podían manejar era un secador de pelo.
Pero con la ayuda de su novio y piloto italiano Luigi Musso, consiguió que la escudería Maserati le confiara un modelo 250 F, máquina que comanda en el Gran Premio de Bélgica (1958), en donde clasificó en la posición 19 y acabó en el lugar 10, a dos vueltas del ganador, Tony Brooks. Posteriormente sufrió abandonos en Portugal (Porto) e Italia (Monza) por problemas del motor.
La otra mujer que siguió la pista de Filippis fue la también italiana Maria Grazia “Lella” Lombardi, quien a bordo de su March 751 – Ford Cosworth es la única en conseguir puntos (0.5) en el Gran Premio de Barcelona de 1975, y compitiendo en hasta 12 carreras de la F1.
En esa ocasión de la puntuación, Lombardi logró sumar luego de que el GP fue interrumpido con bandera roja en la vuelta 29 por un grave accidente donde murieron cinco aficionados en las gradas.
Como no se había cumplido con más de la mitad de las vueltas pactadas, la carrera entregó la mitad de puntaje y ya que Lella Lombardi circulaba en la sexta posición en el momento de la detención de la carrera obtuvo 0.5 puntos.