México, 20 Mar. (Notimex).- El dirigente del Partido Verde en el Distrito Federal (PVEM), Samuel Rodríguez Torres, afirmó que debido a la urbanización del suelo de conservación la ciudad de México ha perdido el equivalente a tres veces el Bosque de Chapultepec.
Exigió al gobierno de Marcelo Ebrard detener la muerte de los bosques, pues según informes entregados por la Secretaría de Medio Ambiente local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el daño va en aumento.
Indicó que durante los últimos 10 años 553 asentamientos irregulares arrasaron con dos mil 151 hectáreas del suelo de conservación citadino, superficie superior a las tres secciones de Chapultepec juntas que abarcan 700 hectáreas.
La víspera al 14 aniversario del Día Mundial Forestal, la secretaria de Ecología del PVEM capitalino, Angélica Chacón, demandó a las autoridades no ser complacientes con el exterminio de bosques metropolitanos y detener “el crimen ambiental”.
De igual forma exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y a los delegados en Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco que conformen programas productivos que auxilien el desarrollo económico de habitantes de las zonas boscosas, con lo cual se podría evitar el seguir afectando esas regiones.
Los bosques contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio, protegen además el suelo y son fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible, subrayó.
Afirmó que las autoridades reconocen 186 invasiones en zonas boscosas de Tlalpan, que es el territorio más amenazado por asentamientos irregulares que pretenden urbanizar 980 hectáreas.
Sostuvo que hasta 2010 el inventario de asentamientos del Cuarto de Informe de labores de la secretaría del ramo reconoce que dos mil 151 hectáreas están en proceso de urbanización.
De igual forma, dijo que la autoridad acepta que han disminuido las 150 mil hectáreas consideradas zonas ecológicas protegidas de la ciudad, esenciales para que la lluvia infiltre el acuífero, bosques y que los prados oxigenen la metrópoli.
Comentó que Milpa Alta con 122 asentamientos, extendidos sobre 403 hectáreas, es la segunda demarcación más afectada y le sigue Tláhuac con 83 asentamientos, distribuidos en 411 hectáreas.
Los bosques de Cuajimalpa tienden a desaparecer con el establecimiento de 68 asentamientos en 255 hectáreas. En el inventario figuran también Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, concluyó.