La ASF recomendó la consolidación de una estrategia de interconexión terrestre que integre los proyectos viales y de transporte.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó actualizar el análisis costo-beneficio (ACB) de la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, debido a los cambios que pudieran darse a raíz de la pandemia de coronavirus.
“Resulta pertinente revisar y actualizar los supuestos empleados para cuantificar los beneficios, costos y la rentabilidad del aeropuerto, considerando, entre otros eventos relevantes, la pandemia provocada por la COVID-19” indicó la ASF.
Además, detalló que los aspectos que se deberían revisar para tener un actualización es la proyección de la demanda de pasajeros y carga del AIFA, así como la distribución del tráfico aéreo que se espera llevar a cabo entre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la terminal de aérea de Toluca, considerando, entre otros aspectos, las repercusiones derivadas de la contingencia sanitaria.
La ASF también recomendó la consolidación de una estrategia de interconexión terrestre que integre los proyectos viales y de transporte los cuales se están desarrollando para conformar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
La ASF indicó que en cuanto a la interconexión terrestre del AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que, en 2020, se contaba con 13 proyectos viales y diez proyectos de transporte.
Dicho análisis es la evaluación socioeconómica del proyecto a nivel de prefactibilidad y consiste en determinar su conveniencia de inversión mediante la valoración técnica del mismo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).