México

Zacatecas en lágrimas

FOTOS: Los recientes asesinatos de estudiantes han obligado a la movilización social

20/02/2022 - 11:30 am

La marcha fue convocada por un grupo de feministas de la ciudad luego del hallazgo del cuerpo de una joven, de 24 años de edad, el pasado viernes que había desaparecido junto a otros cuatro estudiantes, cuando todos salían de un centro nocturno.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El homicidio y secuestro de cinco jóvenes universitarios en Zacatecas, ocurrido el pasado 12 de febrero, generó que decenas de personas se movilizaran ayer por la paz en las principales calles del centro del estado.

La marcha fue convocada para el día sábado por un grupo de feministas tras el hallazgo del cuerpo de Valeria, una joven de 24 años de edad, que había desaparecido junto a otros cuatro estudiantes, cuando todos salían de un centro nocturno de la ciudad.

La movilización comenzó poco después de las 11:00 horas, en donde varias personas recorrieron las calles principales de la urbe antes de llegar al Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas.

Zacatecanos se movilizaron en contra de la violencia y a favor de la paz, esto tras los hechos violentos que se han registrado en el estado. Foto: Diana Valdéz, Cuartoscuro.

Con carteles, globos blancos y fotografías de los cinco jóvenes –Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel-, habitantes pidieron justicia y una reducción a la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses en Zacatecas.

Los muros del Palacio de Gobierno fueron pintados con consignas, y se colocaron carteles con mensajes y fotos de los cinco jóvenes asesinados.

El pasado 12 de febrero, los cinco universitarios salieron a un centro nocturno a divertirse pero, cuando iban de salida, fueron interceptados por presuntos miembros de grupos delincuenciales.

Cuatro de los cinco estudiantes fueron localizados sin vida el pasado 13 de febrero en el municipio de Género Codina. Los pobladores exigen justicia ante la ola de violencia registrada en Zacatecas. Foto: Diana Valdéz, Cuartoscuro.

En un primer momento, se confirmó el hallazgo de los cuerpos de cuatro de ellos, mientras que el 18 de febrero familiares de Valeria anunciaron que la mujer de 24 años había sido localizada sin vida, posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó la noticia.

“La tarde noche del 17 y madrugada del 18 de febrero derivado de la ejecución de una orden judicial de cateo en la capital del estado, fueron localizados dos cuerpos sin vida al interior de un domicilio. En respuesta a un reporte anónimo sobre personas sospechosas, las fuerzas del orden se trasladaron hasta el lugar, en el que además de otros indicios fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer”, detalló la Fiscalía en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

“Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para el protocolo de Ley en donde por sus características fisonómicas y señas particulares fueron rápidamente identificados; entre ellos se encontraba el cuerpo de Valeria, quien fue privada de la libertad junto con otros cuatro jóvenes el pasado 12 de febrero. El cuerpo de la víctima ha sido entregado a su familia”, agregó.

Los muros del Palacio de Gobierno fueron pintados con consignas. Foto: Diana Valdéz, Cuartoscuro.

El pasado 14 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que fueron identificados los cuerpos de cuatro de los cinco jóvenes que habían sido privados de la libertad al salir de un centro nocturno el sábado. Tres hombres y dos mujeres, originarios del municipio de Francisco R. Murguía que habían sido secuestrados durante el pasado 12 de febrero.

Además, la dependencia dio a conocer que cinco personas han sido detenidas por el asesinato y secuestro de los universitarios.

VIOLENCIA EN ZACATECAS

Zacatecanos se movilizaron en contra de la violencia y a favor de la paz, esto tras los hechos violentos que se han registrado en el estado. Foto: Diana Valdéz, Cuartoscuro.

Según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en diciembre de 2021, Zacatecas cerró con 111 casos de homicidios dolosos, un 25 por ciento menos de los 148 que se registraron en noviembre.

El plan de emergencia que implementó el Gobierno federal en la entidad desde noviembre pasado no ha logrado frenar la violencia que azota al estado. A sólo un día antes de presentar el plan de apoyo, se localizaron ocho cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo, de los que seis aparecieron colgados; tres en un puente vehicular y otros tres en un árbol, los cuales se sumaron a los diez que se encontraron el 18 de noviembre, todos colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, aunque nueve se encontraban aún suspendidos y uno ya había caído a la carretera.

A más dos meses de que se implementó el programa y el hallazgo de los cuerpos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó este hecho, en su conferencia de prensa, a “un acto de provocación”.

En tanto, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo que estos hechos ocurren porque su estrategia para disminuir el delito está dando resultados, y adelantó que las primeras indagatorias arrojaron que los homicidios habrían sido resultado de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado.

La guerra entre los cárteles de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la causa de la inseguridad y la espiral de muerte que se vive en aquella entidad federativa.

Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua y Morelos son las entidades federativas más violentas del país, con las tasas más altas de víctimas de homicidio y también entre las primeras entidades con las mayores cifras absolutas de personas asesinadas.

-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video