Durante la presentación y entrega del Informe General e Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que los resultados además de exponer la vigilancia de los recursos públicos, aspiran a provocar en los ciudadanos un interés por asumir desde su trinchera un rol activo en el control del gasto a partir de dotarles de capacidad de exigencia basada en información.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó hoy haber encontrado irregularidades en Pemex, la Reforma Educativa, las Estancias Infantiles, el Paso Exprés de Cuernavaca, el Nuevo Aeropuerto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras dependencias en el ejercicio de 2017 de la administración de Enrique Peña Nieto.
“De manera particular, respecto a la tercera entrega de informes individuales se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”, dijo David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la tarde de este miércoles.
Durante la presentación y entrega del Informe General e Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, precisó que a lo largo de esta revisión se pudieron incorporar 84 nuevas auditorías, con lo que llegaron a un total de mil 675.
Asimismo, el funcionario subrayó que se encontraron varias dependencias que no habían sido auditadas y otras que, a pesar de los múltiples señalamientos de la opinión pública, no fueron consideradas.
“Lo anterior, gracias a la aplicación de una metodología de planeación y programación estratégica más robusta que nos permite evitar duplicidades, omisiones, además de que posibilita incorporar el enfoque de auditorías temáticas e integrales”, agregó.
REFORMA ENERGÉTICA
En el discurso, Colmenares Páramo destacó que la fiscalización de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos, implementada en el periodo 2013-2017, evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, ya que en el periodo 2013-2017, ésta disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.
Además, señaló que se incrementaron significativamente los precios de los combustibles a los usuarios finales, y que no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental. En cuanto a la infraestructura, ésta decreció 14.6 por ciento, al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a ocho mil ocho en 2017. También detectaron la disminución en 13.7 por ciento de los campos de producción; 47.4 por ciento, en terminales de distribución; 18.2 por ciento, en complejos petroquímicos; 35.2 por ciento, en unidades de servicios a pozos, y 37.6 por ciento, en equipos de perforación y reparación de pozos.
Desde la Cámara de Diputados, indicó que dicha situación provocó que la extracción de crudo disminuyera a una tasa media anual de 6.2 por ciento, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles en el mismo periodo. Respecto a la refinación de hidrocarburos, en 2017 el Sistema Nacional de Refinación, únicamente utilizó menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refinerías.
“Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación. En el caso de Pemex Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44,599.75 mdp, que se explican por el incremento, en 851 por ciento, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, en 2018. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales”, agregó.
CFE
Frente a los legisladores, el Auditor Superior de la Federación explicó que se se verificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de una política transparente de precios de transferencia entre CFE Corporativo y las empresas subsidiarias.
“El régimen especial del que gozan Pemex y CFE al amparo de sus leyes respectivas, impide que la ASF lleve a cabo la fiscalización sobre las empresas filiales de estas Empresas Productivas del Estado, por lo que es pertinente ampliar la competencia de la ASF, a fin de que las empresas filiales en las que Pemex y CFE participen, directa o indirectamente, en más del 50 por ciento de su capital social, con independencia de que se constituyan conforme a la legislación mexicana o extranjera, sean sujetos de fiscalización”, recordó.
Sin embargo, dijo que comenzarán a auditarlas en esta nueva gestión, pues consideran que no hay ninguna ley específica de un organismo público que pueda estar por encima de la Constitución.
REFORMA EDUCATIVA
Después de cinco años de la promulgación de la Reforma Educativa, la ASF halló la falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en profesionalización docente y gestión escolar; mecanismos de coordinación ineficientes; que las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente.
También encontró opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como la carencia de un modelo de evaluación integral por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
SERVICIOS DE ESTANCIAS INFANTILES
Durante su intervención, David Rogelio Colmenares Páramo resumió que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no acreditó ante la ASF que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación, tampoco comprobó el cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas, ni la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil.
CONADE
De acuerdo con lo expuesto por el Auditor, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no acreditó que los beneficiarios que recibieron los subsidios cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación; careció de los criterios con los que se determinaron los montos que se les otorgaron, y no comprobó el ejercicio de los recursos asignados al deporte de alto rendimiento y a las asociaciones deportivas nacionales y órganos de cultura física y deporte.
“Tampoco sustentó en qué medida, con el presupuesto erogado, promovió y fomentó la actividad física, y la práctica del deporte. En relación con la adquisición y contratación de bienes y servicios para la atención al deporte, la Conade no acreditó el monto total del presupuesto reportado en la Cuenta Pública y se identificaron pagos por un total de 262.1 millones de pesos a proveedores que no están en los registros del SAT. Además, se identificaron diferencias en los reintegros realizados a la TESOFE. Se recomienda la revisión de las transferencias a las federaciones”, señaló.
NUEVO AEROPUERTO
En el caso del llamado Nuevo Aeropuerto, la ASF realizó una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha. Se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional.
La valoración realizada, dijo el funcionario, mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados.
“Tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental. Por otra parte, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares”, precisó.
En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3,212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos, aclaró Colmenares Páramo.
PASO EXPRÉS
En la fiscalización del Paso Exprés de Cuernavaca se observó negligencia y mala calidad de la obra, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76.5 millones de pesos, que se originó por no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto elaborado por la coordinadora del proyecto, para atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.
Adicionalmente, se determinaron pagos en demasía y otros conceptos relacionados con diferencias en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones pesos (en proceso de análisis jurídico), finalizó el Auditor.
Te invitamos a consultar el mensaje del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo @colmenaresparam, durante la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la #fiscalización de la #CuentaPública 2017 https://t.co/fmWHGDH1rY pic.twitter.com/QcAEG7WlPZ
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) February 21, 2019
POSICIONAMIENTOS
El Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que con esta tercera entrega, la Auditoría Superior de la Federación entrega el 62 por ciento de las auditorías programadas, un total mil 659 revisiones.
Precisó que en la primera entrega se presentaron 344 revisiones; y en la segunda fueron 678 informes individuales.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que el Informe de la ASF es un instrumento fundamental y el reto, dijo, que se plantea a partir de ahora en el nuevo contexto de cambio político es que “pasemos de la semana del horror, que es cuando la ASF entrega el informe y hay grandes escándalos y se queda en eso se habla de esto una o dos semanas y después no pasa absolutamente nada”.
Destacó que ayer se aprobó la ampliación de los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, entre ellos, la corrupción. Sólo falta, recordó, que los congresos locales la aprueben. Y agregó que también ya se tiene un Fiscal General Autónomo y un Fiscal Anticorrupción.
“El compromiso que hizo López Obrador en la campaña de acabar con la corrupción va teniendo acciones”, dijo y aseguró que ya hay elementos adicionales para actuar.
Todo aquel que atente contra el erario tendrá que seguir su proceso en prisión preventiva y por otro lado el Estado podrá recuperar los desfalcos, apuntó el legislador representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).