PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Eduardo Córdova y los más de 100 casos de pederastia en los que estaría involucrado

20/02/2016 - 4:30 pm

El Papa calificó, tras su visita a México, la pederastia como “una monstruosidad” y es justo esa práctica, la que en fechas recientes ha puesto en los reflectores a la Iglesia Católica Potosina.¿La razón? Según testimonios que en 2014 hizo públicos Alberto Athié, habría cerca de 100 casos de pederastia en los que estaría involucrado el ahora ex cura Eduardo Córdova Bautista; algunas víctimas habrían informado de la situación a tres arzobispos a lo largo de casi tres décadas… aún ahora esperan justicia.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo/Pulso).- “Un Obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”, dijo el Papa Francisco este jueves, tras concluir su visita a México.

Francisco dio estas declaraciones a la prensa durante su trayecto en el avión que lo llevó de México a Roma, luego de que fuera cuestionado sobre qué pensaba del tema de la pederastia en México, sobre el padre Marcial Maciel, que si en algún momento ha pensado reunirse con las víctimas, y sobre la idea de que cuando un sacerdote es acusado sólo son cambiados de Parroquia.

Sobre el caso Maciel, el Pontífice reconoció al entonces Cardenal Ratzinger, quien dijo, “es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución. Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Vía Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la Misa Pro Eligendo Pontifice, donde no es tonto, él sabía que era candidato, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta”.

Recordó también que el caso Maciel, él tuvo intervención, y que actualmente “el gobierno de la congregación está semi-intervenido”, lo que significa, dijo, que “el superior general, es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas”.

El Papa también dio “gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia”.

“Y lo último que quiero decir, que es una monstruosidad porque un sacerdote consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye”, agregó.

El Pontífice calificó la pederastia como “una monstruosidad” y es justo esa práctica, la que en fechas recientes ha puesto en los reflectores a la Iglesia Católica Potosina.

¿La razón? Según testimonios que en 2014 hizo públicos Alberto Athié, habría cerca de 100 casos de pederastia en los que estaría involucrado el ahora ex cura Eduardo Córdova Bautista; algunas víctimas habrían informado de la situación a tres arzobispos a lo largo de casi tres décadas… aún ahora esperan justicia.

ANTES DE QUE FUERA SEMINARISTA, YA SE SABÍA DE ABUSOS

La Iglesia Católica Potosina fue encabezada por Arturo Antonio Szymanski Ramírez de 1987 a 1999.

En 1983 se habrían registrado los primeros presuntos abusos sexuales atribuidos al entonces aspirante a seminarista Eduardo Córdova Bautista contra estudiantes del Instituto Potosino Marista, donde él era profesor de Ciencias Sociales.

En esa época ningún caso fue denunciado penalmente o ventilado a los medios de información, pero según testimonios que han salido a la luz, integrantes del clero potosino sí tenían conocimiento de lo que ocurría con Córdova quien, pese a ello, ingresó en 1984 al Seminario Mayor y en 1988, fue ordenado sacerdote. De 1990 a 1992 estudió Derecho Canónico en Roma y a su regreso, Szymanski lo nombró apoderado legal de la Arquidiócesis.

Además, en 1993 fue nombrado párroco en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde sólo duró unos meses, presuntamente porque “tenía que atender su función legal en la Arquidiócesis”.

En una declaración a AP, Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, informó que en 1998 –aún en el periodo de Szymanski- hubo una denuncia contra Córdova, “pero en aquella ocasión no se consiguió probar el delito”.

TRAS DENUNCIA, CÓRDOVA ES REMOVIDO 

El sucesor de Szymanski, Luis Morales Reyes, estuvo a cargo de la Arquidiócesis potosina de 1999 a 2012 y, entre los asuntos que llegaron a sus manos, se incluyó una carta de la madre de una víctima de Córdova, cuando éste era cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en la colonia El Paseo; la denuncia la recibió Morales Reyes en abril de 2004.

Ante la nula respuesta de Morales Reyes a la denuncia, el 26 de agosto de 2005, los afectados volvieron a dirigir una carta donde acusaban al sacerdote por abuso sexual. El 1 de septiembre de 2005, Morales Reyes contestó a la madre de la víctima: “El P. Eduardo Córdova fue removido de su cargo como Párroco de Nuestra Señora de la Anunciación”.

Asimismo, “se le nombró capellán en una comunidad de religiosas, mas no del colegio”. Además un médico inició el tratamiento psiquiátrico a los infantes afectados, según se leía en la carta firmada por el entonces arzobispo.

Se tiene conocimiento de que Córdova estaba en El Paseo, por lo menos desde el año 2000.

Tres años después de dejar el cargo y luego de destaparse el escándalo, durante una entrevista en agosto de 2015 con medios locales de San Luis Potosí, el ahora arzobispo emérito Luis Morarles Reyes, pese a haber estado al frente de la Iglesia católica por 13 años y que conoció denuncias de pederastica clerical de Eduardo Córdova, se limitó a decir: “¡Yo no tengo que declarar nada!”.

EL PROBLEMA QUE LE ESTALLÓ A CABRERO

En 2012, Carlos Cabrero Romero fue nombrado arzobispo de San Luis Potosí y el 9 de abril de 2014, debió enfrentarse a una grave situación: el ex sacerdote Alberto Athié denunció en el noticiero de MVS con Carmen Aristegui, que Eduardo Córdova, “es un pederasta al que se le adjudican cerca de 100 casos”.

Dos días después, El arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, reconoció no sólo la existencia de un proceso por pederastia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, sino también el registro de otros casos de abuso sexual por parte de religiosos contra menores de edad, con los que, reconoció, la iglesia potosina mantiene una deuda.
Asimismo, admitió que desde el inicio de su gestión, grupos de padres de niños abusados acudieron a él para informarle de la situación.

Destapado el escándalo, el 21 de mayo de 2014, Humberto Abaroa y Gunnar Mebius denunciaron de forma pública haber sido abusados sexualmente por el entonces catedrático de la institución. “Yo estaba en el salón 14 y nuestro titular era el padre Córdova. Nos daba clases de ciencias sociales; no era padre todavía”, dijo en esa ocasión Abaroa.

El día 27 de ese mismo mes y año, El Vaticano decidió suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja en la Iglesia Católica al sacerdote Eduardo Córdova por estar probado que abusó sexualmente de un menor.

Más testimonios fueron recabados por diferentes medios de comunicación a lo largo de ese año. Varias víctimas acudieron ya a presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Córdova sigue libre y los tres arzobispos –Szymanski, Morales Reyes y Cabrero-, aún son parte de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas