París, 20 feb (EFE).- Las cenizas de cuatro grandes figuras de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, dos hombres y dos mujeres, serán trasladadas al Panteón, en cuya cripta reposan algunas de las más grandes personalidades del país, informan hoy los medios franceses.
El presidente François Hollande debía anunciar mañana oficialmente dicho traslado, pero ya desde ayer algunos medios nacionales dieron la noticia, que de momento no confirma el Elíseo, sede de la presidencia francesa.
Los grandes resistentes elegidos serían Germaine Tillion, Pierre Brossolette, Geneviève de Gaulle y Jean Zay, según informaron ayer diarios como “Le Monde”, “Le Figaro” y confirman hoy otros medios como la emisora “France Info”, apoyados en fuentes concordantes.
En este templo republicano donde hoy se rinde culto a 73 grandes políticos, escritores, científicos o militares franceses, tan solo hay dos mujeres, Marie Curie y Sophie Berthelot, enterradas junto a sus respectivos esposos.
El pasado octubre, un informe oficial recomendó al presidente francés reforzar la presencia femenina en el Panteón
Desde el inicio de su mandato, en mayo de 2012, Hollande se mostró ya deseoso de trasladar una gran mujer al Panteón y actualizar el decreto que desde 1885 establece la entrada en él de “los restos de grandes hombres que han merecido el reconocimiento nacional”.
Los medios aseguran que el jefe de Estado francés tiene previsto oficializar su decisión mañana, durante una ceremonia en el Mont-Valérien en homenaje a los 22 héroes del grupo Manuchian que fueron fusilados en esa colina de la región parisiense hace setenta años.
La etnóloga Germaine Tillion, fallecida en 2008, a los cien años, fue uno de los pilares de las primeras redes de la Resistencia contra la ocupación alemana, muy activa en la liberación de prisioneros franceses y británicos, fue denunciada y deportada a Ravensbrück.
Allí conoció a Geneviève Anthonioz-de Gaulle (1920-2002), gran resistente y sobrina del general Charles de Gaulle, primera mujer que recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.
El periodista Pierre Brossolette (1903-1944) murió en la sede de la Gestapo en París, tras ser torturado durante dos días.
Condenado por deserción por el Gobierno colaboracionista de Vichy, el ministro de Educación bajo la III república Jean Zay, nacido en 1904, fue fusilado en 1944.