“Perredistas nativos” | Alejandra Soriano, Chiapas: “Se está gestando, en los hechos, este relevo generacional”

23/02/2013 - 12:00 am
Diputada Alejandra Soriano. Foto: Especial

VER: “¿QUÉ SON LOS PERREDISTAS NATIVOS?”

Ciudad de México, 23 de feb (SinEmbargo).- Alejandra Soriano se inició en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los 17 años en Tuxtla Gutiérrez cuando aún cursaba la preparatoria. Le tomó una semana decidirse si entraba a la política o no, porque sabía, dice, que sería para siempre y que le demandaría tiempo.

Eligió al PRD porque fue el partido con el que más simpatizaba su padre y que estaba más acorde con su bagage intelectual a esa edad, con las lecturas y realidad política del país donde empezaba a gestarse la alternancia que llegaría en el 2000 con Vicente Fox Quesada.

Pero Alejandra no se inclinó por el Partido Acción Nacional (PAN), pues admiraba más, recuerda, a los dirigentes de izquierda que luchaban por impulsar al PRD en Chiapas y a nivel nacional.

Así Soriano Ruiz estudió la licenciatura en Derecho en Chiapas, mientras combinaba sus estudios universitarios con los inicios dentro del PRD municipal.

Hoy es diputada local en Chiapas y entre sus cargos destaca la dirigencia de la Secretaría Nacional de Jóvenes en 2011 y que fue asesora en 2009 de Jesús Ortega cuando éste ocupó la dirigencia Nacional del PRD.

Admiradora de personajes como Isabel I de Inglaterra - porque fue capaz de revolucionar esquemas- y de Martin Luther King - por su lucha social por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos-, a sus 30 años forma parte de una nueva generación de jóvenes perredistas que deben “refrescar” al partido, pues la mayoría nunca militó en alguna otra fuerza política.

Para Alejandra se está dando un relevo generacional dentro del PRD de los líderes que fundaron el partido y que provenían del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otros movimientos.

“El 99% de los jóvenes que ahorita militan en el PRD, nunca estuvieron en otro partido. Se está gestando, en los hechos, este relevo generacional”.

Desde que ocupó la Secretaría de Jóvenes dentro del partido, Alejandra impulsó a la organización Juventudes de Izquierda y a la idea de una comunidad unida por la izquierda y no dividida por las corrientes ideológicas.

“La nueva generación está obligada a tener una visión más moderna del partido y lo que exige la gente, sin menoscabo de lo que están haciendo nuestro dirigentes, pero el aporte que tenemos que hacer es mostrar una cara más moderna del PRD, más fresca”, señala.

La diputada asegura que las “tribus” y las distintas corrientes ideológicas dentro del partido dañaron su imagen y que la nueva generación debe de romper con estas viejas prácticas.

“Es un esquema de organización muy generalizado dentro del partido que le ha provocado muchos problemas. Las disputas internas alcanzan más fuerza que lo externo. Parece que es más importante la competencia entre compañeras y compañeros que prepararnos para fortalecerlo previo a las elecciones”, subraya.

Alejandra detalla que cuando concluya su gestión como diputada local, una de sus metas principales es luchar en Chiapas por ganar más espacios dentro del congreso local y restarle fuerza al PRI y al PVEM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas