Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).- Al menos 4 peloteros han “apagado su vela” para representar a México en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol, lista que pudiera aumentar cuando la Federación Mexicana de Beisbol (FMB) haga público el roster del representativo azteca.
Ya sea para dar más tiempo a recuperación de dolencias físicas, presión en el club dueño de su contrato, entrenar desde los campamentos primaverales para buscar un lugar en el equipo, o distintos argumentos (que son factibles de recordarnos al caso de Carlos Vela en su negativa de representar a México) Luis Ignacio Ayala, Jaime García, Miguel Ángel González y el estadounidense con herencia azteca, Danny Espinoza, prefirieron entrenar desde el primer día de prácticas en sus respectivos equipos a tomar la invitación de jugar con México en la competición internacional.
La FMB publicó a mediados de enero una lista preliminar de 21 peloteros tomados en cuenta para defender la casaca mexicana, principalmente de jugadores que en el pasado o presente se desempeñan en Grandes Ligas.
En ese preámbulo de roster estuvieron los 4 peloteros antes mencionados, así como Adrián González (Dodgers), Ramiro Peña (Atlanta), Alfredo Amezaga (Dodgers), Jorge Cantú (Anaheim), Luis Alfonso Cruz (Dodgers), Édgar Gonzalez (Chicago), Karim García, Rod Barajas (Pittsburgh) y Alí Solis (Pittsburgh) para integrar el cuadro.
En cuanto a los lanzadores, había 11 enlistados (contando con los auto-descartados García, “Mariachi” González y “Chicote” Ayala), por lo que ahora los posibles a seguir son: Yovani Gallardo (Milwaukee), Alfredo Aceves (Boston), Marco Estrada (Milwaukee), David Hernández (Arizona), Rodrigo López (Filadelfia), Luis Mendoza (Kansas City), Oliver Pérez (Seattle), Fernando Salas (San Luis) y Sergio Romo (flamante cerrador del campeón Gigantes de San Francisco).
La escuadra será dirigida por Rick Rentería, pero con la ayuda de históricos mexicanos en esto del “rey de los deportes”: Vinicio Castilla, Teodoro Higuera, Armando Reynoso, y José Tolentino; ellos serán los responsables de dirigir por el mejor cause posible el barco azteca, que en el transcurso de este día hará público que tantos tripulantes más desalojaron por priorizar otros intereses.
México integra el grupo “D” de la competición junto a Estados Unidos, Canadá e Italia. El debut en el Clásico Mundial de Beisbol está pactado para el 7 de marzo ante los europeos, para después competir frente a Estados Unidos el 8, y cerrar ante Canadá al siguiente día.
Se espera que México se reúna en Phoenix (sede del grupo “D”) días antes de comenzar su participación en el torneo internacional, para enfrentar un par de choques amistosos ante Diamondbacks de Arizona y Dodgers de Los Ángeles.