Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).- Un mexicano es el bombero preferido en España. Con dos equipos salvados, y uno que va por el mismo camino, Javier “Vasco” Aguirre se ha convertido en uno de los entrenadores más respetados en la Liga Española, al grado de que ni Mourinho se mete con él.
Reconocido como el mejor entrenador de clubes en España en 2006 por lo que realizó con Osasuna (que lo llevó a clasificar a la Liga de Campeones de Europa), y sub-campeón de la Copa del Rey con el mismo conjunto en 2005, logros que le permitieron pasar al Atlético de Madrid, equipo al que también clasificó a Europa después de casi un década de no hacerlo, para posteriormente salvar al Real Zaragoza del descenso, aunque sin tantos aspavientos deportivos como los mostrados en la actualidad al mando del Espanyol de Barcelona.
Uno de los primeros síntomas de cambio fue mostrado tras un par de enfrentamientos que tuvo el “otro equipo de Barcelona” con el Sevilla, pues el 28 de noviembre cayó por 3-0 en partido eliminatorio de la Copa del Rey, siendo dirigido por Raúl Longui, que fue el responsable interino a la salida de Mauricio Pochettino.
Menos de 10 días después, el 7 de diciembre para ser precisos, una vez más se enfrentaron catalanes y sevillanos sólo que esta vez ya bajo el mando de Aguirre, que vio como le arrebataron su primer triunfo en casa con gol en tiempo de descuento de Álvaro Negredo que igualó el choque a dos tantos.
Este era el segundo partido del Vasco al frente de los periquitos, luego de que debutó con empate sin gol como visitante ante el Granada. Tras la igualada ante Sevilla, Aguirre volvió a sumar un punto pero esta vez ante una de las aduanas más complicadas (o fuera de esta Liga), el Santiago Bernabeu, donde igualó 2-2 ante el Mou-team.
Fue hasta la jornada posterior cuando conoció la felicidad con el triunfo de 2-0 sobre el Deportivo de La Coruña, pero también la otra cara de la moneda y de la forma más dolorosa para el aficionado de los periquitos en el derby ante el Barcelona, y por goleada (4-0).
A partir de este momento es que la nave del Vasco se ha vuelto inquebrantable, con 5 triunfos (incluyendo una goleada de 4-0 al Athletic de Bilbao), y un empate, esto en gran medida a la solidez defensiva que ha permitido 4 tantos en este inter (1 cortesía de Giovani Dos Santos).
Paralelo al inicio del año, el Espanyol sólo se ha erigido como el equipo de Barcelona, pues es el único conjunto de esta competición con números tan buenos (5 triunfos, 1 empate y 1 derrota) en La Liga es el FC Barcelona, también conocido por ser uno de los equipos que más se prefieren evitar en el mundo del futbol.
El clic que ha formado Aguirre con el Espanyol trasciende las fronteras de países, pues hasta el argentino (y viejo conocido del futbol mexicano) Diego Colotto ha destacado la labor del director técnico que suplió a su coterráneo Pochettino.
“Para conseguir esta dinámica positiva hay que trabajarla, con Aguirre el bloque ha dado el vuelco que todos queríamos. Siempre que hay un cambio se generan expectativas nuevas e ilusión. Desde el principio el equipo ha ido creciendo y mejorando. Hoy por hoy el bloque sale al campo pensando que puede ganar, tiene una mentalidad e identidad que no debe cambiar” , manifestó en boletín de agencias el compañero en defensa del mexicano Héctor Moreno.
Y fue más allá al decir que hoy en día el Espanyol es el mejor conjunto de la competición española sin contar al Barza y Madrid, para posteriormente reconocer que esto no les debe quitar la atención de pelear por puntos para evitar el descenso.
Si Mancini se atrevió a decir que es el mejor técnico de la Liga Premier por lo que ha ganado en los últimos 15 meses, esperemos que Aguirre no se jacte de lo mismo en la liga española en lo que va de 2013, aunque tenga los resultados para hacerlo.