Autoridades de Nuevo León confirmaron la teoría de complicidad entre custodios y reos del penal de Apodaca. En sus primeras declaraciones, los custodios reconocieron su participación y dijeron que primero dejaron ir a Los Zetas, después pidieron auxilio, pero por la riña que finalmente dejó 44 muertos.
En rueda de prensa y en declaraciones a Radio Fórmula, el vocero de Seguridad de esa entidad, Jorge Domene Zambrano, confirmó que primero se llevó a cabo la fuga y posteriormente la riña que costó la vida de 44 internos.
Jorge Domene precisó que la fuga ocurrió a la 1:13 de la madrugada del domingo y la riña a las 2:00 horas.
CONTEXTO: SERÁN ACUSADOS DE COMPLICIDAD Y CORRUPCIÓN
Dijo que los diez custodios del centro penitenciario se encuentran retenidos en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y hasta el momento han declarado 9 de ellos, los cuales aceptaron haber participado en la fuga.
Con estas primeras declaraciones, dijo antes el funcionario a Radio Fórmula, se empieza a clarificar la situación jurídica de estos custodios.
Los nueve guardias han admitido una participación activa en la evasión de los 30 reos y también permitieron el paso de los agresores del edificio Coca al Delta.
Destacó que la comisión y la traición de los funcionarios penitenciarios se evidencia debido a que solicitaron el auxilio y notificaron de lo ocurrido dos horas después de la evasión, es decir, hasta las 3:00 horas.
“Cuando se pide el auxilio ya había sucedido todo”, dijo Domene.
Alrededor de las 3:15 y 3:30 horas las corporaciones policiacas llegaron al lugar.
“Las riñas se hicieron con piedras, elementos punzocortantes y no hubo ninguna agresión de arma de fuego.
“Tenemos ahorita en proceso las cámaras al interior del penal”, declaró.
Del total de fallecidos, hasta el momento se han entregado 27 cuerpos, faltan 2 cadáveres por identificar de los 44 en total, de acuerdo con el funcionario.
Las autoridades de Nuevo León ofrecieron esta mañana hasta 10 millones de pesos a quienes ayuden a capturar los reos fugados, entre quienes destacan dos líderes del grupo los Zetas.
Los capos que se fugaron son Óscar Manuel Bernal Soriano alias “El Araña”, líder de los Zetas en Monterrey y Rogelio Chacha Quintanilla, alias “El Yeyo”, capo del municipio de Guadalupe, ambos detenidos por fuerzas especiales de la Séptima Zona Militar.