Será el lunes 23 de enero cuando sea la audiencia para que los fiscales presenten el caso y la defensa de García Luna explique su intención de desestimarlo. No hay claridad sobre si ese mismo día podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, basará su defensa principalmente en su relación con exfuncionarios de alto rango estadounidense utilizando cinco fotografías de cuando ocupó cargos públicos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El documento de la Corte 182, firmado por el Juez Brian Cogan, establece además que estas imágenes mostrarían su relación con funcionarios de Estados Unidos, con quienes se habría coordinado para la lucha contra el narcotráfico.
“El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus argumentos de apertura y cierre”, indica la orden del Juez Cogan.
Surgen de un documento del juez Brian Cogan donde limita a la defensa para intentar “desprestigiarlos”.
El documento fue sellado por la corte, pero logra circular. pic.twitter.com/5op4GwOlBX— Jesús García (@JesusGar) January 20, 2023
El argumento del Juez, que cita un caso de 1988, es que se establece como “costumbre” que el acusado presente pruebas sobre sus antecedentes.
“Las fotografías permitirán al acusado argumentar que su trabajo en la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga hace que sea menos probable que se uniera a una conspiración con un cártel de la droga”, indica el documento. “No obstante, dado su escaso valor probatorio, el imputado sólo podrá admitir cinco de estas fotografías de su elección”.
De todas las órdenes del juez Cogan sobre el juicio a Genaro García Luna sorprende la prohibición para hablar de hechos sobre “canibalismo”.
El gobierno dice que tiene “un valor probatorio marginal”. pic.twitter.com/wsbu98eUcx— Jesús García (@JesusGar) January 20, 2023
LOS COOPERANTES
El documento también revela los apellidos de al menos seis cooperantes en el juicio a Genaro García Luna, pero al ser personajes acusados y condenados por narcotráfico previamente en Estados Unidos , sus nombres son de conocimiento prácticamente popular.
Se trata de Sergio Villareal Barragan “El Grande”, Miguel Angel Arriola Marquez, Jesus “El Rey” Zambada García, Francisco Cañedo Zavaleta, Édgar Veytia y Alex Cifuentes Villa.
Destaca que el Juez Cogan pida a la defensa de García Luna, liderada por César de Castro, evitar ahondar en elementos escabrosos de estos personajes, en un afán de desprestigiarlos y mostrarlos como testigos sin autoridad moral para funcionar como tales.
“Ante la Corte hay cuatro mociones in limine: (1) la moción del Gobierno [150] para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, (2) la moción del Gobierno [153] para impedir el contrainterrogatorio de los testigos del Gobierno sobre ciertos temas, (3 ) la moción del demandado [161] para excluir la evidencia de la conducta y la riqueza del demandado después de 2012; y (4) la moción del Gobierno [170] para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas”, indica el documentos firmado por el Juez Cogan.
¿Se le puede caer el caso a los fiscales contra Genaro García Luna?
– García Luna ha estado relajado y sonriente
– Su abogado anda como “pez en el agua”
– Linda Cristina Pereyra luce tranquilaEso no prueba nada… ah, pero qué interesante mensaje envía.
https://t.co/a4Pjt5o2i7— Jesús García (@JesusGar) January 20, 2023
La expresión in limine expresa la decisión del juez para evitar la mención de ciertos elementos o la presentación de determinadas pruebas, en respuesta a petición de las partes.
El documento fue publicado en el sistema de archivos judiciales, pero luego fue sellado, dejando solamente abiertos otros documentos relacionados.
Será el lunes 23 de enero cuando sea la audiencia para que los fiscales presenten el caso y la defensa explique su intención de desestirmarlo. No hay claridad sobre si ese mismo día podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar.
¿PODRÍA INVOLUCRAR A FELIPE CALDERÓN?
Javier Herrera Valles, quien fuera Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, consideró que Genaro García Luna delatará a sus dos jefes, los expresidentes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Herrera Valles, quien fue detenido de manera arbitraria en 2008 en represalia por denunciar, a través de dos carta dirigidas al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la compra de vehículos y la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores cercanos a Genaro García Luna, dijo que el exfuncionario no solo debe ser juzgado en Estados Unidos, sino también en México por los crímenes que aquí cometió.
“A mí no me queda la menor duda que va a delatar a sus jefes, a Felipe Calderón Hinojosa y a Vicente Fox Quesada, es la única forma que tiene de reducir su pena y él es una persona muy audaz, muy inteligente en esa parte y va a sacarle provecho a todas las expectativas que ha estado causando esta situación y ojalá que ya después de cumplir su condena, si es que logra hacerse testigo cooperante, pues venga y pague las que debe aquí, porque no nada más es él, vamos a recordar que tenía todo un cartel toda su gente que todavía está gozando de la fortuna que hicieron durante ese sexenio y la sociedad que han mantenido hasta la fecha”.
Javier Herrera Valles recalcó que Genaro García Luna debería ser juzgado por las autoridades mexicanas, pues fue aquí donde comenzó su llamada guerra contra la delincuencia organizada “la cual fue una simulación, donde murieron miles de mexicanos”.
En noviembre de 2008, cuando se desempeñaba como Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles fue arrestado, sin orden de aprehensión y con uso excesivo de la fuerza, mientras se dirigía a una entrevista. Fue torturado y estuvo injustamente privado de la libertad por más de cuatro años, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
“Nunca se me llamó a declarar, me fincaron responsabilidades que no tenía, me acusan de delincuencia organizada y como ustedes saben estuve cuatro años en prisión por esa situación”.
El excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva indicó que decidió mandar las cartas al Presidente Felipe Calderón para denunciar el actuar de García Luna pues creía que el mandatario había sido engañado, pero todo se trataba de una simulación.
“Ingenuamente pensé que Genaro García Luna tenía engañado al Presidente Felipe Calderón, yo pensaba que era una persona honesta que tenía la voluntad de investigar a su hombre de confianza. En su gabinete sabían que Genaro García Luna era el consentido y que lo tenía totalmente deslumbrado por sus capacidades que tenía para espiar a la gente”.
Detalló que su intención al enviar las cartas era que el Presidente Calderón pusiera atención en lo que sucedía en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada, sin tener conocimiento de que él y Genaro García Luna eran quienes “administraban el secuestro y promovían el narcotráfico en México desde la AFI”.
“Mi sorpresa fue que sí tenía conocimiento el Presidente y que realmente se tomó como un agravio a su hijito haberlo dicho lo que ya no era un secreto para él, era una sociedad la que tenían, entonces yo sufrí las consecuencias”.
Javier Herrera Valles reiteró que Genaro García Luna debe enfrentar un juicio en México, pues no es el único responsable, detrás de él había un grupo de funcionarios que impulsaron su carrera delictiva.
“Genaro García Luna es la cabeza visible, pero no era el único, él ordenaba pero todos los que cometían las fechorías, los crímenes, la convivencia con la delincuencia organizada eran una parte los que acabo de mencionar. Realmente si se quiere hacer esa investigación aquí en México hay mucha tela de donde cortar. Aquí ya se debería de estar judicializado esas carpetas porque ya tiene dos años y medio de haberlas abierto”.
–Con información de Jesús García, La Opinión