Sharim Guzmán, un exmiembro de La Luz del Mundo, habló a SinEmbargo Al Aire, en esta última entrega, cómo esta iglesia se vale de la estructura que ha construido a través de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) para extender su poderío en sus diferentes negocios.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El negocio de La Luz del Mundo está en lo inmobiliario. Ciudades, colonias, universidades y hospitales son financiados por los fieles de esta Iglesia, quienes además de dar su diezmo semanal cooperan con ofrendas especiales para este tipo de proyectos que han terminado bajo el control de Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos por abusar de tres menores de edad, y por sus colaboradores más cercanos, detalló Sharim Guzmán, un exmiembro de esta institución.
“Por eso ellos construyen templos, construyen y construyen con la mano de obra gratuita y con los recursos de la gente. Eso es muy aparte del diezmo. Así hasta cierto punto funcionan y para esto ellos han creado una agencia de bienes raíces o constructora, vamos a llamarlo también, donde los propietarios son Naasón Joaquín y sus hermanos”, reveló Guzmán en Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Sharim Guzmán reveló cómo, por ejemplo, la Iglesia compra un terreno de 20 hectáreas con las aportaciones de los fieles. Fracciona la mitad para que vayan a vivir ahí miembros de la Luz del Mundo y para poder presionar a las autoridades para habilitar el drenaje, la luz, el agua, la pavimentación. “Ahí es donde entran los políticos y las relaciones políticas de La Luz del Mundo”, explicó.
Precisó que donan terrenos a las autoridades en donde se construyen escuelas o parques para atender a la población que ahí vive. “Al crear esa demanda pues el Gobierno tiene que reaccionar porque ya existe un asentamiento”, ahondó Guzmán. “Y así ellos empiezan a crear una comunidad, tanto de negocios, la tiendita de la esquina, el hermano que es vidriero, el hermano que tiene una tortillería, el que arregla zapatos y ahí hacen una comunidad, mientras están construyendo el templo y la casa del Apóstol”.
“De esa manera funcionan y crean su colonia Hermosa Provincia. Por lo tanto, las 10 hectáreas que fraccionaron, pues suben de plusvalía, y es cuando fraccionan las otras 10 hectáreas porque es el negocio inmobiliario que ellos tienen”, señaló. Y puso como ejemplo el caso de Silao, en Guanajuato, donde se construyó una colonia bajo esta lógica, y el de El Salvador, donde se levantó la Ciudad de la Luz, en parte al respaldo que han tenido del Presidente Nayib Bukele, desde que era Alcalde de El Salvador.
Lo mismo intentaron realizar en Georgia, donde querían crear un complejo muy ambicioso, con centros comerciales, hoteles, viviendas, un lago, pero que quedó sólo en un proyecto ante la resistencia de los pobladores.
Para estos negocios, comentó, La Luz del Mundo se vale de la estructura que ha construido a través de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), que está bajo el liderazgo de uno de sus obispos, Rogelio Zamora Barradas, exdiputado y exmiembro del PRI y PRD, y quien es el papá del Senador Rafael Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Ellos son la estructura territorial de La Luz del Mundo es la APEM”, indicó Sharim. “Esto no sólo implica el tema de que si tienen relaciones políticas sino también es un tema económico, es una fundación, es una Asociación Civil […] ellos manejan que todos sus profesionistas, y todos sus pequeños y medianos empresarios, pues forman parte de esa Asociación Civil , incluyendo a los estudiantes”.
LOS NÚMEROS DE LA LUZ DEL MUNDO
Sharim Guzmán describió cómo a partir de los números que brinda la Luz del Mundo se puede hacer una idea de los recursos que maneja esta Iglesia. Aunque él mismo ha cuestionado la veracidad de estas cifras y ha apuntado que pueden obedecer a la imagen de poder que buscó construir Naasón Joaquín García.
“Vamos a partir de los números que la Luz del Mundo maneja, ellos manejan que son 5 millones de miembros en todo el mundo con un millón y medio de miembros en México y un millón de miembros en EU. Sacando una media de México y EU, tomando en cuenta que el salario mínimo en EU es aproximadamente de 800 dólares por semana, pues el miembro tiene que dar 80 dólares. Si son un millón de miembros, la Luz del Mundo, en teoría, recolecta 80 millones de dólares semanales en EU y si son dos millones de miembros, para cerrar números, y la aportación es de 200 pesos en México, pues son 400 millones de pesos”, planteó.
Y señaló: “O sea, La Luz del mundo en solamente dos países recolecta 100 millones de dólares en diezmos solamente. Apegándonos a los números de la Luz del Mundo y a la lógica real de un salario mínimo que todos tienen. Esto lleva a que recolecten al año en dos países 5 billones de dólares, o sea, 5 bdd recolecta La Luz del Mundo, en un año en México y EU”.
“Esos números siempre han sido alucinaciones personales, para poder dar hacia afuera un mensaje de poder porque si te vas a los números ya no van a cuadrar. O sea, dónde estás recolectando 400 millones de pesos semanales, qué empresa lo hace”, cuestionó.
Para ello, exhibió cómo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que los miembros de La Luz del Mundo en 2020 eran 200 mil personas, cuando en el 2000 eran alrededor de 80 mil seguidores, y en el 2010 eran cerca de 180 mil. “No hubo un gran crecimiento, tomando en cuenta que el INEGI contabiliza a los niños de 0 años hasta el adulto más grande dentro de La Luz del Mundo”.
Independientemente de ello, indicó que esta Iglesia tiene un gran poder económico que ha construido a través de las donaciones y del diezmo que es exclusivo del Apóstol. “Aparte existían ofrendas especiales para construcciones en específico, ofrendas para la mamá de Naasón si cumplió años, para el cumpleaños de Naasón, para el cumpleaños de la esposa”, ahondó.
“Naasón tenía un complejo y quería ir siempre más allá, quería ser más grande que su papá”, añadió. En ese sentido, expuso como en Tapachula, Chiapas, tienen una iglesia parecida al Taj Mahal y en Silao, Guanajuato, un fraccionamiento de lujo.
En Guadalajara, Jalisco, donde el Gobernador emecista Enrique Alfaro ha reconocido su amistad con Naasón Joaquín García, señala que La Luz del Mundo tiene el Hospital Siloé, que iba a ser para beneficio de la comunidad, pero que se convirtió en un hospital privado.
“Entiendo que tiene que generar recursos, pero en su momento estuvo a nombre de Benjamín Joaquín, el hijo mayor de Samuel, y es una propiedad que compramos con nuestro dinero, pero se lo estamos dando a ellos porque ellos disponen de todo, y de igual manera en Bello, Colombia, tiene un ecosantuario, la Ciudad del Salvador, que le llaman Ciudad Luz del Mundo, que en realidad es una colonia grande”, expuso.
“LA CAÍDA DE NAASÓN ABOLLÓ EL PODER ECONÓMICO”
Sharim Guzmán expuso cómo a raíz del encarcelamiento de Naasón Joaquín García en Estados Unidos la estructura económica ha tenido una abolladura. Comentó que habitantes de la Hermosa Provincia han dejado esta colonia localizada en Guadalajara, en la sede de esta Iglesia, y han comenzado a vender sus propiedades que además han perdido su valor en el mercado.
“Sí ha impactado porque hay mucha gente que ya no quiere vivir ahí. […] Hay un desgaste muy grande, por parte de los líderes de La Luz del Mundo, por tratar de mantener a su feligresía, entre ellos hemos recibido mensajes de ‘hermanos nos falten a la oración’”, compartió.
Incluso señaló que dentro de la comunidad de La Luz del Mundo han surgido noticias falsas sobre la supuesta prisión domiciliaria de Naasón Joaquín García, quien en realidad enfrenta una condena de 16 años y 8 meses por el abuso sexual de tres menores de edad que pertenecían a la Iglesia.
“A la gente la tienen engañada y hay mucha gente que ya se hartó de eso. Muchos viven en silencio porque saben que lo primero que te quitan es la familia. […] La Luz del Mundo argumenta que no es una secta porque está legalmente constituida ante la Secretaría de Gobernación, pero una cosas son las prácticas que ellos realizan y otra son los registros”, puntualizó.
Señaló además que a raíz de la detención de Naasón muchos políticos se desmarcaron de él hasta cierto punto. “La detención es en junio y su festividad magna, donde desfilaban los políticos, era la Santa Cena, pues ya no acudieron muchos, y empieza durante tres años que duró este juicio pues La Luz del Mundo manejando una mercadotecnia de que se pronunciaban de que el apóstol era inocente y honorable, y eso, duraba manejando durante tres años internamente con la feligresía, muchos de ellos, que son familiares de víctimas, hubo otras víctimas al interior de sus familias y en algunos casos les creyeron, pero otros empezaron a abrir sus entes de ‘hey, yo miraba cosas raras, no tenía el valor de hablar, pero está pasando esto’”.
Sharim Guzmán opinó que aunque no es como desearía, pero sí han salido bastantes miembros de La Luz del Mundo. “Ellos lo que están haciendo es que llevan dominicales, el domingo hay un culto en la mañana y son internacionales, lo que habla un ministro lo escucha toda la Iglesia que está organizado por el Consejo de Obispos”.