Para la regularización de los “autos chocolate”, el propietario deberá residir en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora o Tamaulipas y cubrir un pago de dos mil 500 pesos.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para regularización de autos extranjeros que entren al país de manera irregular, mejor conocidos como “autos chocolates”, en 10 estados de la República.
De acuerdo con la Secretaría, los vehículos usados podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores siempre y cuando el Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
Los incentivos y facilidades estarán vigentes hasta el 20 de julio y se aplicarán a aquellos vehículos usados que al 19 de octubre de 2021 se encuentren en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional.
DOF - Regulación autosAdemás, detalló que el beneficio se podrá obtener siempre y cuando el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva y que el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados antes mencionados y que cubra un aprovechamiento de dos mil 500 pesos.
Asimismo, el propietario deberá presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra reportado como robado; o se encuentre relacionado con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal. O que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México. Además de que deben cumplir con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
“Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el presente decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento”, añade.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular, y que para su inscripción en el Registro Público Vehicular se requiere del apoyo y colaboración de las autoridades federales, de las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones.
El Gobierno federal detalló la medida tiene como objetivo auxiliar en las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de Gobierno, en la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común.
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lamentó el decreto para la regularización de vehículos usados extranjeros propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante su cuenta de Twitter, la asociación calificó la publicación del decreto como “lamentable y sorpresiva” debido a que no se tomó en cuenta a la industria automotriz nacional “como se comprometió el Presidente”.
Lamentable y sorpresiva publicación vespertina del #DECRETO para la #regularización de #vehículosusados extranjeros sin tomar en cuenta a los distribuidores de automotores como se comprometió el Presidente @lopezobrador_. CCP: @tatclouthier @adan_augusto @rosaicela_ @R_Ramirez_O
— AMDA (@AMDAMX) January 20, 2022