México

Segob denunciará ante FGR la filtración a Reforma del caso Ayotzinapa. Se pone en riesgo la verdad, dice

20/01/2021 - 5:13 pm

La comisión para el caso de Ayotzinapa presentará una denuncia por la información compartida por el periódico Reforma.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentará una denuncia ante Fiscalía General de la República (FGR) por la publicación del periódico Reforma sobre el caso de los 43 normalistas.

“Como lo hemos señalado, este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones”, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, población y migración, en un comunicado.

El periódico Reforma publicó este miércoles las declaraciones de un testigo protegido que declara que militares, policías y sicarios presuntamente participaron en el secuestro y posteriormente en el asesinato de los 43 normalistas.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el diario, el hombre identificado como “Juan”, quien sería presunto líder de Guerreros Unidos, grupo delictivo ligado a la desaparición de los normalistas, dijo a la Fiscalía que también se detuvieron a 30 personas más, es decir, en total se habrían detenido a 73 personas, pero sólo una parte de ellos fueron interrogados en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero. Después, fueron entregados al grupo criminal para que los desaparecieran, algunos ya muertos.

Derivado de estas declaraciones fue que se detuvo al militar José Martínez Crespo, quien fue aprehendido el pasado 12 de noviembre, y se liberaron al menos 17 órdenes de aprehensión más en contra de militares relacionados con los hechos.

Según Reforma, el testigo colaborador de la FGR señaló al Capitán Martínez Crespo como el presunto operador de la detención de los normalistas y también dijo que tenía la intención de capturar a algunas personas que estaban heridas y que eran atendidas en un hospital de la localidad.

“Deseo señalar que no solamente se ejecutó a 43 estudiantes y las personas que murieron en Santa Teresa, sino que hubo más personas muertas en el evento del 26 y 27 de septiembre de 2014, las cuales pertenecían al grupo de Onésimo Marquina Chapa y de Isaac Navarrete Celis, y que se metieron a Iguala, siendo un total como de 70 u 80 personas el total de muertos de esos hechos”, rescató el diario de la declaración que “Juan” hizo a las autoridades y que tiene fecha del 10 de febrero del 2020.

El testimonio del presunto líder de Guerreros Unidos señaló que dicho grupo buscaba a criminales de un cártel rival que le debían dinero, sin embargo, los sicarios rivales se mezclaron entre los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, quienes se encontraban protestando en Iguala.

Después de más de seis años de investigaciones, las autoridades mexicanas han hallado docenas de fosas clandestinas y 184 cadáveres, pero ninguno de ellos perteneciente a los estudiantes desaparecidos.

Según las primeras pesquisas de los eventos de septiembre de 2014, la policía de la ciudad de Iguala entregó los estudiantes a miembros del cártel, que presuntamente los mataron y quemaron. Sin embargo, sólo se ha logrado identificar a dos alumnos a partir de fragmentos de hueso quemados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video